fbpx
GlobalNoticias

El Perseverance, en camino a Marte en búsqueda de vida


El robot Perseverance, de la NASA, partió ayer rumbo a Marte para buscar rastros de vida antigua y explorar el planeta rojo con el pequeño helicóptero que lleva a bordo.

Un cohete Atlas V de United Launch Alliance despegó según lo previsto a las 7:50 horas locales desde Cabo Cañaveral, Florida, en un cielo despejado, para emprender un viaje de casi siete meses y cerca de 480 millones de kilómetros.

La primera etapa del cohete se desprendió unos minutos después, antes de una segunda separación desde la órbita terrestre, que dio un nuevo empuje al Perserverance en su trayectoria en dirección a Marte.

“Es realmente fantástico verlo irse después de todo el arduo trabajo del equipo”, dijo Bobby Braun, directivo de la NASA.

Si todo sale bien, el 18 de febrero de 2021 el Perseverance será el quinto rover en hacer esta travesía desde 1997.

Todos los vehículos exploradores que se han posado sobre Marte hasta ahora son estadunidenses, pero China lanzó su primer rover al planeta rojo la semana pasada y se espera que llegue en mayo de 2021.

Por lo tanto, puede que Marte acoja simultáneamente tres rovers activos el próximo año, junto con el estadunidense Curiosity, que ha recorrido 23 km de la superficie del planeta desde 2012.

La misión principal del robot de la NASA consistirá en buscar rastros de vida pasada.

Los científicos creen tener pruebas de que, hace más de 3.000 millones de años, Marte era más caluroso y estaba cubierto de ríos y lagos, unos ingredientes que hicieron nacer los microbios en la Tierra.

Luego, el planeta rojo se volvió frío y seco, por motivos que los astrónomos aún desconocen.

AFP | Cabo Cañaveral

Noticias relacionadas

Back to top button