El parque vehicular del Tuzobús está incompleto: Semot
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

El contrato que se tenía con la operadora temporal del Tuzobús, Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, se rescindió por la falta de vehículos y conductores para prestar el servicio, entre otras anomalías, informó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez.

“Son varias irregularidades que dieron paso al ejercicio de la acción de recisión. Detectamos cobros excesivos, flota vehicular incompleta, insuficiencia de conductores, falta de capacitación integral, lo que resulta que se vaya incrementando el número de accidentes”, aseveró la funcionaria en entrevista con Criterio.

Además, Robles Gutiérrez mencionó que una parte de los autobuses Gran Viale y las unidades utilizadas para las rutas alimentadoras tenían “bastantes desperfectos”, lo que atribuyó a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo a lo largo de los años, por lo que consideró que se ponía en riesgo a los pasajeros.

El parque vehicular del Tuzobús está incompleto: Semot
El parque vehicular del Tuzobús está incompleto: Semot | Foto: David Martínez

De igual forma, la secretaria de Movilidad y Transporte precisó que el gobierno de Hidalgo actualmente garantiza la operación del servicio, que va desde los recorridos de la ruta troncal y las alimentadoras, hasta la aplicación para celulares y el monitoreo en tiempo en real.

Respecto a si ejercerán acciones legales contra la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, Robles Gutiérrez afirmó que están en proceso de elaboración de un análisis del estado del Tuzobús.

Asimismo, aseveró que posteriormente darán a conocer si contratarán otra empresa operadora temporal, si emitirán una licitación o si será el gobierno estatal el que continúe con la administración del sistema de movilidad.

Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca fue la operadora del Tuzobús del 30 de marzo al 30 de noviembre de 2022. Inicialmente, entró en relevo de Vanguardia y Cambio, hasta que este miércoles se dio a conocer que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) se haría cargo de su administración, debido a la detección de varias irregularidades en el contrato.

Ruta alimentadora de Tuzobús deja de dar servicio; sustituyen con Urvan
El parque vehicular del Tuzobús está incompleto: Semot | Foto ilustrativa

ANTECESORES

En 2014 se otorgó el título de concesión para operar el Tuzobús a la empresa Corredor Felipe Ángeles; sin embargo, se le revocó en 2019 por incumplimientos en el servicio.

Desde ese entonces, no se ha llevado a cabo un proceso de licitación para operar el sistema de transporte, pues únicamente se han utilizado empresas temporales, como Vanguardia y Cambio, de 2019 a marzo de 2022, y Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca.

Actualmente, el Tuzobús cuenta con cuatro tipos de servicio en su ruta troncal, de las cuales tres son exprés y una es paradora.

Además, hay 24 rutas alimentadoras.

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad