El Itaih le exige a Concejo de Acaxochitlán dar información
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) solicitó al Concejo de Acaxochitlán atender las solicitudes de información que le sean presentadas, pues, aunque sus miembros no fueron electos por voto popular, deben atender sus obligaciones en la materia.

En el recurso de revisión 445/2021, el accionante denunció que al requerirle al actual gobierno municipal el acta de sesión o instalación del Comité de Transparencia, este respondió que no ha creado dicha instancia.

Sin embargo, el instituto aseguró que “no es razón suficiente el hecho de que (el ayuntamiento) sea gobernado por un Concejo interino”, ya que los sujetos obligados de brindar información pública deben conformar el organismo.

En el caso de las alcaldías, estas pueden sesionar cuantas veces consideren y rotar a sus miembros; es decir, deberá estar integrada por el titular de Transparencia municipal y el contralor interno (inamovibles) e invitar a todas las áreas responsables de la información o solo a quien cuente con los datos solicitados.

Asimismo, el Itaih advirtió que, aunque no se establece como obligación un plazo para la constitución del grupo, sí lo es sesionar para dar respuesta a una petición, ya sea para brindar los datos o declarar inexistente lo requerido.

En la denuncia 20/2021, presentada por el incumplimiento de sus obligaciones de transparencia en el sistema de portales en la materia, se acusó al ayuntamiento de no tener actualizado el directorio de servidores públicos, por lo que la Dirección de Capacitación y Verificación del ente autónomo revisó la situación.

El resultado fue “incumplimiento total” en ese apartado; además, se emplazó a la alcaldía para que manifestara lo que “a derecho correspondiera”, pero no remitió informe.

PLAZO OTORGADO

El instituto le otorgó a la alcaldía un plazo de 15 días para que actualice el directorio y especifique las áreas responsables de generar o publicar dicha información

El Concejo de Acaxochitlán comenzó a gobernar desde el 4 de septiembre de 2020, toda vez que, por la pandemia, fueron pospuestas las elecciones para renovar autoridades locales hasta el 18 de octubre

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad