El Itaih amonestó a 2 alcaldías y Podemos
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

El Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) emitió amonestaciones públicas a los ayuntamientos de Omitlán y Tlanalapa, así como al partido local Podemos, debido a que no actualizaron sus portales de internet en la materia.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Capacitación y Verificación del organismo autónomo, los sujetos obligados fueron notificados en dos ocasiones, a fin de que atendieran las observaciones realizadas en la verificación virtual correspondiente a 2020; no obstante, fueron omisos.

El 12 de julio pasado, Criterio publicó que el instituto emitió 114 amonestaciones públicas de 2019 al 16 de junio de 2021 por el incumplimiento de obligaciones de transparencia por parte de varios entes.

Hasta esa fecha, solo 21 sujetos obligados habían atendido el llamado de atención y actualizaron la información de sus portales.

La presidenta del Itaih, Myrna Moncada Mahuem, explicó que la omisión podría deberse a los cambios de administraciones, ya que, por la pandemia, los alcaldes que concluyeron su encargo en septiembre de 2020 tuvieron que realizar la entrega-recepción con los Concejos interinos y estos, a su vez, lo hicieron con las autoridades entrantes el 15 de diciembre.

Sin embargo, los comisionados se encuentran capacitando a los responsables de las áreas de transparencia para que actualicen sus obligaciones y evitar sanciones.

El Consejo General otorgó cinco días a las alcaldías de La Misión, Lolotla, Metepec, Mineral del Chico y Del Monte para que atiendan las observaciones de la Dirección de Capacitación y Verificación.

SANCIONES VIGENTES

Las amonestaciones públicas que siguen vigentes fueron realizadas a sindicatos de alcaldías y del Poder Legislativo, así como a ayuntamientos y partidos políticos

Del 19 al 30 de julio, el Itaih suspendió los plazos y términos legales para la tramitación de solicitudes de información y recursos de revisión, entre otros

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad