El IEEH avala a 12 más para independientes

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) concedió la calidad de aspirantes a 12 ciudadanos, quienes accedieron a la etapa de recolección de firmas de apoyo para obtener la candidatura independiente para presidente municipal.

Con estas autorizaciones, otorgadas en la sesión de ayer, suman 49 personas —de 63 que ingresaron su manifestación de intención— que avanzaron en el proceso para conseguir la postulación sin partido rumbo a los comicios del 7 de junio, en el que se renovarán los 84 ayuntamientos.

Durante la segunda asamblea del ente, el secretario ejecutivo del instituto, Uriel Lugo Huerta, informó que seis de las solicitudes para participar como independientes fueron desechadas luego de que los interesados no atendieran los requerimientos realizados por el organismo autónomo, a fin de que solventaran observaciones, como la creación de una asociación civil o la apertura de una cuenta bancaria, por lo que las peticiones fueron clasificadas como “no presentadas”.

Agregó que ocho se declararon “en reserva de pronunciamiento”, pues los interesados aún tienen hasta el 18 de febrero, fecha en que comienza el periodo de recolección de refirmas, para solventar los requerimientos y obtener el aval.

De acuerdo con el consejero electoral Salvador Franco, las observaciones de seis de estos expedientes corresponden a que los ciudadanos son respaldados por una misma asociación civil, identificada como Gubernatura Pluricultural de los Pueblos Originarios de Hidalgo; además, manejan la misma cuenta.

Señaló que, tras consultar al Instituto Nacional Electoral (INE), se determinó que cada aspirante debe contar con registro bancario y organismo independiente.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Te puede interesar:

Estiman 30 mil votantes por cada urna electrónica en Hidalgo

Urnas electrónicas no tendrán internet

Augusto Hernández Abogado, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), afirmó que las urnas …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket