El cubrebocas no sustituye aislamiento: López-Gatell
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

El uso de los cubrebocas no sustituye el aislamiento masivo, pero sí es una medida complementaria para ayudar a prevenir el contagio de Covid-19, reconoció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Usar cubrebocas para prevenir Covid no sustituye la medida más importante, que es ‘tú quédate en casa’”, reiteró a través de un video.

Sin embargo, indicó, usar cubrebocas sí puede ayudar a disminuir la transmisión de la infección, sobre todo de las personas con síntomas hacia otros.

“Lo más importante es quedarse en casa. Esta medida nos permite que haya millones de personas que no estén en el espacio público y no se estén contagiando unos a otros”, indicó.

“Aunque el cubrebocas puede ser un elemento auxiliar, un elemento que complemente a la medida más importante, que es quedarse en casa, el cubrebocas mal usado puede contribuir a una falsa confianza”, advirtió.

López Gatell señaló que la persona que tiene cubrebocas siente que está protegida y entonces sale a la calle aunque no debiera y convive con otros en demasiada cercanía, sin guardar la sana distancia.

Agregó que, incluso, teniendo síntomas, puede estar en contacto con otras personas y no proteger su estornudo con el ángulo interno del brazo.

“El cubrebocas puede ser un elemento complementario, pero lo más importante es quedarse en casa para no contagiar”.
Afirmó que en ningún momento el gobierno de México, en particular la Secretaría de Salud, ha dicho que no se use cubrebocas.

“Si usted quiere usar cubrebocas, utilícelo. Solo tenga mucha conciencia de que debe ser usado correctamente, cubriendo nariz y boca todo el tiempo, y que eso no le disminuye el riesgo de contagiarse si usted no se lava las manos continuamente. Si usted sale al espacio público a convivir con otros o usted está en demasiada cercanía física con alguien que tenga la enfermedad”.

Dulce Anahí Soto Luévano
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 7 días
title
Hace 9 días
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad