El CPC no tiene por qué desaparecer: legisladora
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no debe tener el mismo destino que el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC), el cual desapareció, señaló la presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso del estado, Susana Ángeles Quezada.

La legisladora agregó que el organismo dependiente del SEA se formó en un contexto diferente al CCC, que surgió para tratar de legitimar al gobierno y al sistema “dando la finta de una participación ciudadana”; mientras, el CPC se creó a partir de la dinámica nacional para el combate contra la corrupción.

“Creo que, al mirar el origen distinto, sí podemos esperar que el desenlace lleve a otros puertos”, comentó.

Aunque en su primer año el SEA solamente recibió tres quejas y presentó una denuncia por posibles hechos constitutivos de delito ante la fiscalía anticorrupción, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró que el modelo “apenas se está fortaleciendo”.

“El CPC está por entrar a su segundo año de funciones y, al tratarse de un nuevo sistema, es importante considerar que tiene su curva de aprendizaje”, justificó la legisladora.

Luego de dialogar con los integrantes del organismo ciudadano, la congresista aseveró que “ahora ya se encancharon” y podrán coordinarse de una forma más eficaz.

Hay inconformidad

  • La diputada de Morena afirmó que actualmente los ciudadanos no están conformes con los niveles de transparencia que existen
  • Por lo anterior, consideró que se debe confiar en que los integrantes del CPC darán resultados
  • El segundo año de existencia del Consejo de Participación es presidido por Ana María Tavárez Jiménez, exfuncionaria de la Secretaría de Salud estatal

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (56) meses
title
Hace (57) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad