El cerro San Cristóbal, el basurero de Pachuca
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Lo que antes eran prados y áreas verdes, ahora lucen grises y negros debido a la acumulación de basura y hasta electrodomésticos que arroja la gente en el cerro San Cristóbal, una de las principales formaciones rocosas que rodean a Pachuca.

Televisiones, llantas, botellas, ropa y, en ocasiones, refrigeradores y estufas son los objetos que algunas personas tiran en este sitio, ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento José López Portillo, el barrio San Bartolo y las colonias Cuauhtémoc y Lomas de Vista Hermosa, al norte de la capital hidalguense.

En un recorrido realizado por Criterio, se constataron las grandes cantidades de desperdicios que cubren la hierba y que provocan que nopales y demás flora no puedan crecer.

En calles como Sagitario y la prolongación Orión del fraccionamiento José López Portillo, a solo unos minutos del centro de la ciudad, las personas acuden a tirar llantas y cualquier autoparte inservible a pie de cerro o incluso en los caminos que lo preceden.

Esta misma situación padece la arteria Sierra Paracrima, de la colonia Lomas de Vista Hermosa, misma que se encuentra también en las faldas de la elevación y que, pese a los esfuerzos de los vecinos por sembrar árboles y protegerlos, aún sufre los estragos de la basura y escombros que algunos llegan a dejar.

Inclusive, en un tramo no mayor a 150 metros de camino de terracería de la calle prolongación Orión, está completamente rodeado de cascajo, desechos orgánicos, televisores descompuestos, llantas y demás partes de automóviles, como bandas, medallones y parabrisas inservibles.

En esa zona se puede observar la falta de cultura de las personas debido a que, a pesar de que los habitantes de la zona colocaron varios letreros con los que exhortan a no tirar basura en el lugar, estos no han surtido efecto, ya que se incrementó el material de desperdicio que es arrojado.

Por si fuera poco, lo anterior ha originado que en los últimos años se hayan registrado incendios de pastizales en el cerro San Cristóbal, mismos que pueden ser vistos desde el Centro Histórico de Pachuca, las colonias antes mencionadas y buena parte del área conurbada de la ciudad.

El último de ellos ocurrió el 6 de febrero pasado, día en que la basura y los fuertes vientos de la ciudad fueron factores determinantes para la expansión del fuego.

 

Luis Godínez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 horas
title
Hace 14 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad