El año pasado, fueron deportados 219 jóvenes hidalguenses

De enero a noviembre de 2019, durante su intento por cruzar hacia territorio estadounidense, 219 menores de edad de origen hidalguense fueron deportados a México, de los cuales 187 son hombres y 32, mujeres, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobernación.

Los meses en los que se registró mayor número de intentos por cruzar la frontera con Estados Unidos (EU) y, por ende, más destierros fueron marzo, abril y noviembre del año pasado, con 39, 27 y 22 casos, respectivamente.

Además, el reporte indica que, del total de menores hidalguenses devueltos, 194 no viajaban acompañados.

Asimismo, el rango de edad que predomina entre los migrantes originarios de la entidad es de 12 a 17 años, con 209; el resto, está en el grupo de “hasta 11 años”.

En el ámbito nacional, revela el documento, 11 mil 341 mexicanos menores de edad fueron deportados por autoridades migratorias durante el periodo enero-noviembre de 2019. De ellos 9 mil 813 son varones y mil 528, mujeres.

Chiapas, con mil 70; Guerrero, con mil 475; Oaxaca, con mil 115, y Tamaulipas, con mil 565, encabezan la lista de entidades con mayor cantidad de infantes repatriados en el lapso mencionado.

La Secretaría de Gobernación plantea que, entre los principales motivos de los jóvenes para migrar se encuentran la reunificación familiar y el deseo de incorporarse en el mercado laboral del país vecino.

Los más vulnerables, alerta la dependencia federal, son aquellos que viajan sin documentos y sin la compañía de un familiar adulto, pues están expuestos a la acción de las redes de tráfico de migrantes y de trata de personas.

Factores que inciden

La persistencia y el agravamiento de los factores contextuales de expulsión –asociados a la pobreza, falta de oportunidades laborales, ausencia de protección, la violencia, el deseo de reunirse con sus padres en Estados Unidos y la acción de las redes de tráfico de indocumentados que han encontrado en los menores una fuente de negocio redituable– contribuyen de manera importante a explicar el aumento del flujo migratorio, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Yuvenil Torres l Pachuca

V. A. A. H.

Te puede interesar:

Murió el actor Robert Conrad

Robert Conrad, actor estadunidense conocido por haber protagonizado en los 60 la serie televisiva The …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket