fbpx
CoronavirusDestacadoHidalgoNoticias

El 85% de decesos por el coronavirus en Hidalgo, con comorbilidad


El 85 por ciento de los 15 pacientes que fallecieron por coronavirus en Hidalgo padecían alguna comorbilidad, como hipertensión, diabetes u obesidad, aseguró el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, en su participación en el programa de A criterio de…

Además, de acuerdo con el funcionario, de los más de 90 contagiados que reporta el sistema nacional de Salud, 25 se encuentran hospitalizados y solo 11, en terapia intensiva. “Siete intubados y siete graves”.

Minutos antes de la conferencia de la Secretaría de Salud federal, Benítez Herrera informó sobre el fallecimiento 15, cifra que aún no se refleja en el compendio entregado por Hugo López-Gatell, cuyo corte fue las 14:00 horas de ayer.

Según la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa), los casos positivos de coronavirus Covid-19, así como las muertes en Hidalgo, suman 98 y 14, de manera respectiva.

Mientras tanto, los cinco nuevos positivos de coronavirus se detectaron en Pachuca y Mineral de la Reforma, con dos cada municipio, mientras que Tlaxcoapan reportó el primer confirmado. La defunción corresponde a Pachuca, informó el gobierno del estado.

Fabiana Zepeda, jefa de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se tiene registro de 21 agresiones hacia personal de Enfermería en 12 entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

Durante su participación en A criterio de…, Benítez Herrera adelantó que el gobierno analiza medidas para combatir la movilidad, luego de que se supiera que Hidalgo es el estado que menos ha suspendido sus actividades.

Después de que el reporte de movilidad comunitaria de Google Analytics evidenciara que más de 40 por ciento de la población hidalguense no respeta la cuarentena, Benítez Herrera advirtió que el gobierno del estado “tomará cartas en el asunto”, en coordinación con las alcaldías.

El objetivo –abundó- es disminuir “dentro de lo razonable” la movilidad de los ciudadanos, mediante la reducción de personas en oficinas, mercados, plazas públicas y comercios no esenciales.

Advirtió que el aislamiento no significa que la epidemia quedará erradicada; no obstante, el objetivo de la cuarentena es que los canales de dispersión del virus sean más manejables.

Además, aunque de sábado para domingo los casos de coronavirus Covid-19 en Hidalgo aumentaron en 12, el médico consideró que los contagios se han registrado de manera “lenta” en la entidad, aunque también reconoció que ello no significa que la epidemia está plenamente controlada.

Yuvenil Torres

Pachuca

También te puede interesar: Inicia la fase 3 de la epidemia por coronavirus Covid-19 en México

Noticias relacionadas

Back to top button