El 50.2% de hidalguenses no pudo adquirir la canasta básica: Coneval
 
Hace (49) meses
 · 

Foto. Archivo

Compartir:

La mitad de la población hidalguense no pudo adquirir la canasta básica de alimentos con el ingreso proveniente de su trabajo durante el último trimestre de 2019, lo que representó un incremento de 3.3 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).

Según el reporte, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante el trimestre julio-septiembre, a 46.9 por ciento de la población de Hidalgo le fue imposible adquirir la canasta básica; mientras, en el periodo octubre-diciembre, el porcentaje aumentó a 50.2.

Asimismo, en el último trimestre del año pasado, Hidalgo se mantuvo en el grupo de las 12 entidades que registraron un porcentaje mayor al nacional: 37.3 por ciento, que fueron incapaces de comprar alimentos con el ingreso de su trabajo, al igual que Campeche, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El Coneval advierte que, trimestralmente, en siete de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Hidalgo, Puebla y Nayarit presentan los mayores incrementos, de 3.3, 1.9 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente.

En cambio, Veracruz, Chiapas y Sinaloa fueron los tres estados con mayor reducción trimestral en el porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con sus percepciones.

En el ámbito nacional, entre el cuarto trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, el porcentaje de la población con sueldo inferior al costo de la canasta alimentaria, es decir, la pobreza laboral, disminuyó de 39.8 a 37.3 por ciento.

Además, el ingreso laboral real aumentó 1.4 por ciento entre el tercer y cuarto trimestre de 2019. Lo anterior, disminuyó la pobreza laboral de 38.5 a 37.3 puntos porcentuales en este periodo.

La canasta básica contiene 40 productos, entre alimentos, artículos de limpieza e higiene personal; para adquirirlos, en 2019 se contaba con un salario mínimo de 102.68 pesos diarios.

Yuvenil Torres

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad