Edificar memorial ayudará al cierre de ciclos: deudos de Tlahuelilpan

Edificar memorial ayudará al cierre de ciclos: deudos de Tlahuelilpan
Edificar memorial ayudará al cierre de ciclos: deudos de Tlahuelilpan. Foto: Óscar Sánchez

Edificar memorial ayudará al cierre de ciclos: deudos de Tlahuelilpan

Lucía Hernández Reyes, responsable del seguimiento al proyecto del memorial para los 137 fallecidos tras la explosión de un oleoducto de Pemex el 18 de enero de 2019 en San Primitivo, en los límites de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, consideró que consolidar el mausoleo les ayudaría a cerrar ciclos y a superar en buena medida la tragedia.

En entrevista con Criterio, la enlace entre el comité de afectados, los tres órdenes de gobierno y los voluntarios reiteró que poder cristalizar el mausoleo les serviría “para que las familias que fueron perturbadas y los fallecidos finalmente encuentren paz”.

Pidió que el memorial no sea creado como un lugar de luto o de tristeza, sino un sitio donde reine el colorido, la vida y la armonía. “Un sitio de paz donde las personas quieran estar”.

La mujer, que perdió a un hermano en el estallido, sostuvo que a un año de los acontecimientos el comité promemorial ha avanzado al menos el 50 por ciento.

“Ya se nos dijo que Pemex compró el terreno en el último trimestre del año, también que ya fue liberado de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República… Está en fase de escrituración, lo que es un gran avance”.

El pasado 9 de diciembre, el delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, afirmó que el predio de la zona cero había quedado recientemente liberado por la FGR y que incluso ya estaba legalizado, aunque no abundó en detalles sobre el tema.

En ese sentido, señaló que la administración encabezada por Omar Fayad Meneses podría empezar a construir la obra en cualquier momento, aunque aseveró que no le correspondía hacer ese anuncio.

Asimismo, Hernández Reyes informó que los planos son responsabilidad del arquitecto Edgar Tapia García y el dibujante es Octavio Andrés Buitrón Hernández.

Especificó que el monumento contará con criptas para cada uno de los 137 fallecidos, además de 63 adicionales para que, al momento de fallecer, los deudos que quieran descansar eternamente junto a los caídos lo puedan hacer.

Detalló que el polígono de construcción será la franja por donde pasa el oleoducto Tula-Azcapotzalco, el de la deflagración, y amplió que el área mide 25 metros de ancho por 130 de largo.

Hernández afirmó que las cerca de 16 capillas que ya fueron construidas por los afectados serán respetadas por el proyecto, ya que es necesario entender el dolor de quienes las edificaron, por lo que quedarán en la periferia del terreno, el cual contará con jardineras, bancas y estacionamiento.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Omar Fayad por la solidaridad mostrada.

El pasado 9 de enero, el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, confirmó que aún no existe fecha para el comienzo de la edificación, aunque confirmó la existencia de recursos económicos y materiales de construcción para tal efecto.

El encargado de la política interna de la entidad señaló que pronto –sin precisar cuándo– se darían noticias sobre el proyecto, mismo que avanzaba de forma positiva y que ya estaba en manos de la Unidad de Planeación, dependencia que analizaba los pormenores de la iniciativa.

El proyecto, creado por Edgar Tapia, presupuesta un costo aproximado de 6 millones 366 mil 530.72 pesos y contempla la puesta en pie de un muro memorial, un muro altar, techumbre, capilla, barda perimetral, terracería, andador central, bodega y sanitarios.

 

Miguel Ángel Martínez

Tlahuelilpan

 

También te puede interesar Una segunda oportunidad, los sobrevivientes de la explosión en Tlahuelilpan

Te puede interesar:

Pagarán un mes adicional a estudiantes con becas Miguel Hidalgo: Fayad

Pagarán un mes adicional a estudiantes con becas Miguel Hidalgo: Fayad

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meseses, anunció que la entrega del programa de becas …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget