Ecuador declara obligatoria la vacunación anticovid
 
Hace (27) meses
 · 

(Photo by RODRIGO BUENDIA / AFP)

Compartir:

Ecuador, el séptimo país latinoamericano con más muertos a causa de la pandemia de coronavirus, declaró obligatoria la vacunación anticovid debido a la presencia de la variante ómicron, informó este jueves el Ministerio de Salud.

“En Ecuador se declara la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19”, señaló la cartera en un comunicado.

La inmunización anticovid no será obligatoria para las personas que tengan alguna contraindicación médica, para lo que deberán presentar un certificado, agregó.

El Ministerio de Salud argumentó que la decisión de declarar obligatoria a la vacunación anticovid en el país se enmarca en la Constitución, que establece que la salud es un derecho que debe garantizar el Estado.

De hoy al 20 de mayo, prevén mayor fase de contagios por Covid-19

La Ley Orgánica de Salud señala que el Ejecutivo tiene la potestad de “declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera”, precisó esa secretaría.

Un 69% de los 17,7 millones de habitantes ha recibido el esquema completo de vacunación completo de dos dosis. Además, 900.000 personas se han aplicado la tercera dosis de refuerzo.

Para combatir el aumento de casos tras la detección de la variante ómicron hace una semana, Ecuador impuso la presentación del carnet de vacunación para ingresar a eventos públicos, restaurantes, centros comerciales, cines y teatros. También redujo a 50% el aforo en esos espacios.

QuitoEcuador | AFP

Aunque es mucho más contagioso, ómicron es sin duda mucho menos virulento. Un mes después de su detección en Sudáfrica, ya se conoce mejor esta nueva variante, aunque todavía no se sabe hasta qué punto influirá en la pandemia de covid-19.

– ¿Qué sabemos de ómicron? –

Respecto a la variante delta, “su transmisión es mucho más elevada pero es probablemente menos grave, aunque no sabemos hasta qué punto”, explicó el jueves Jean-François Delfraissy, presidente del consejo científico que asesora al gobierno de Francia.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad