fbpx
HidalgoNoticias

Económico, el reto enfrentado por Sergio Baños en Pachuca

El alcalde explicó cómo ha tenido que afrontar dichas situaciones y los retos que le esperan.


A siete meses de la administración del alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, los recortes presupuestales, una “mala estructuración” del presupuesto para este año, la pandemia y problemas heredados por anteriores gobiernos locales han enmarcado su trabajo.

En entrevista con Criterio, el alcalde explicó cómo ha tenido que afrontar dichas situaciones y los retos que le esperan.

—¿Cuáles han sido los principales retos enfrentados?

—El reto más importante, yo creo, ha sido el tema económico que dejaron en el ayuntamiento, un presupuesto mal estructurado, porque hay muchos rubros que se han visto recortados, muchos de ellos hasta en la mitad.

Antes de la pandemia se tenían 40 millones de pesos para el pago de problemas de salud para los sindicalizados y hoy dejaron 23 millones, ¡y en época de pandemia!

Hemos puesto nuestro máximo esfuerzo, hemos recortado muchas cosas, como pago de celulares, gasolinas, viáticos, entre otras; además, llevamos un recorte de 20 por ciento del personal de confianza.

Presenta Baños Plan Municipal de Desarrollo rumbo a 2030

Si Pachuca tiene 900 millones de pesos, 500 se van para el pago de nómina; Yolanda y el Concejo interino dejaron un adeudo por 83 millones del presupuesto 2020 y se paga con el de 2021[…]. Se pagaron los laudos de Policías que no se habían pagado desde que salió Eleazar, por 12 millones.

Se resuelve el tema de las luminarias, las cuales ya son de Pachuca […] hoy tenemos que buscar más, tocaremos las puertas de la Secretaría de Energía federal para ver si tiene un programa de apoyo.

—¿Cuánto se pagó por las luminarias?, ¿Se encuentran en buen estado?

—Todas se encuentran en buen estado, son 21 mil 807 . Se hizo un estudio de mercado para que el dinero de los pachuqueños pagara lo que realmente valen.

—Mencionó recortes presupuestales, ¿qué otros rubros se vieron afectados?

—Todos los rubros, pero en el ayuntamiento ha sido prioritaria la salud. La tercera ola de la pandemia está presente en el estado y 60 por ciento de los casos en Pachuca.

—Sabemos que en 2020 hubo pandemia y no se recaudó lo que se debía, pero este año tenemos mayor recaudación. ¿Habló de una deuda por 83 millones de pesos?

—Fue el pago de aguinaldos, hemos encontrado facturas, como la de la empresa que se dedicaba a recoger la basura, Tecmed, en servicios municipales, nunca se tramitó por 4 millones de pesos.

—Mencionaba que podrían recurrir a un préstamo, ¿el ayuntamiento tendría la solvencia para solicitarlo?

—Tiene una buena calificación (crediticia), tocaremos la puerta. Si ese préstamo se pide, no será para pagar deudas, será para bacheo y repavimentación, aún así 100 millones de pesos es muy poco. Sergio Baños

Adela Garmez I Pachuca

También te puede interesar ¿Qué colonias visitará la unidad móvil de pruebas Covid-19 de Pachuca?

Noticias relacionadas

Back to top button