Economía estatal se cayó casi 5 por ciento

De acuerdo con datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), elaborado por el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hidalgo fue el cuarto estado con mayor disminución en su economía durante el primer trimestre del año, con 4.9 por ciento, solo superado por Coahuila, con 5.8; Quintana Roo, con 5.9, y Baja California Sur, con 6.8.

Esto, debido a que las actividades primarias —agricultura, ganadería, pesca, minería y la explotación forestal— tuvieron una caída de 15 puntos porcentuales por el comportamiento del primer sector. En este rubro solo fue superado por Sinaloa, que registró una caída de 10 por ciento.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

En tanto, las actividades secundarias —minería, industria de manufacturas, construcción y electricidad— se contrajeron 8.4 por ciento. El estado se ubicó en el lugar 24 en ese sector, en el que Baja California se redujo 27.7 puntos porcentuales, mientras que Tabasco logró un repunte de 14.8.

Las actividades terciarias —distribución de bienes, la recreación y la administración pública, entre otras actividades— reportaron una caída de 2.9 por ciento, provocada por el desempeño del comercio, los servicios financieros, de seguro, de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

En esa área, Hidalgo se colocó como la segunda entidad con mayor contracción.

Adela Garmez I Pachuca

Te puede interesar:

economía último trimestre año AMLO

Emergerá economía en último trimestre del año: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pronosticó que en los últimos tres meses del …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok