Dudan indígenas de Acaxochitlán de la pandemia del coronavirus
 
Hace (47) meses
 · 
Dudan indígenas de Acaxochitlán de la pandemia del coronavirus
Compartir:

Entre los indígenas de Acaxochitlán impera el escepticismo en torno a la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, pero sobre todo la necesidad de salir a comercializar sus productos y obtener recursos para el sustento diario de sus hogares, externó Fulgencio Vargas, vocero de la asociación civil Altepe Macehual Tlapaleguiani.

Comentó que, si bien, el sector Salud difunde las medidas de prevención e higiene en los pueblos originarios, principalmente los adultos mayores expresan abiertamente que el coronavirus no existe y, en consecuencia, rechazan el aislamiento social, la sana distancia o el uso de cubrebocas.

A lo anterior sumó que gran parte de los indígenas acaxochitecos vive del comercio: “Los aguacateros de San Francisco expenden el producto en la Ciudad de México (Cdmx), la gente de Santa Ana Tzacuala vende flores en diversos mercados del país y habitantes de Los Reyes ofertan botanas en las playas u otros lugares turísticos”.

Además del comercio, Acaxochitlán exporta mano de obra a Cdmx, Estado de México y otras entidades federativas, como ocurre con los trabajadores de la construcción de Tepepa.

“Aparte de ver considerablemente reducidos sus ingresos por la suspensión de actividades no esenciales, también son susceptibles a contagios de Covid-19, pues dudan que sea real la enfermedad y, por ende, no se protegen”, refirió.

Vargas reconoció que no es tarea fácil convencer a los indígenas de que el coronavirus no es un invento y que el riesgo es mayúsculo; sin embargo, consideró conveniente no desistir en la difusión de las medidas de prevención e higiene, más ahora que ayer autoridades federales declararon la fase 3 de la emergencia sanitaria.

Buscan sustento

Los indígenas acaxochitecos deben salir a buscar el sustento diario: unos venden aguacates en Ciudad de México; otros, flores en diversos mercados del país o botanas en playas y lugares turísticos

María Antonieta Islas I Acaxochitlán

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad