Por drogas, 1.4% de presos en cárceles de Hidalgo
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

En los centros penitenciarios del estado, 1.4 por ciento de los delitos cometidos por personas privadas de la libertad se relacionó con drogas durante 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el contexto del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el tráfico de sustancias, que se conmemorará el 26 de junio próximo, el organismo estadístico informó que Hidalgo es de las entidades con menor proporción de ilícitos relacionados con estupefacientes, junto con Morelos y Tlaxcala.

En cárceles de esos tres estados, los delitos cometidos que se relacionan con drogas representan 2 por ciento o menos.

Incrementó sobrepoblación cárceles Hidalgo 10 meses

En contraste, en los centros penitenciarios estatales del norte del país, como Sinaloa, Chihuahua o Durango cerca de 30 por ciento de los ilícitos cometidos por personas privadas de la libertad tuvo relación con sustancias prohibidas, en diversas modalidades.

A nivel nacional, la mayor parte de los hechos relacionados con drogas, que cometió la población de los centros penitenciarios en 2020, fue por narcomenudeo, con 61.1 por ciento, y 38.9 puntos porcentuales por delitos contra la salud.

En México, 19.6 por ciento de los ilícitos que cometieron quienes ingresaron a los centros penitenciaros en 2020 se relacionó con drogas, ya sea por posesión, suministro, comercio, producción, transporte o tráfico, entre otras actividades.

En 2010, la medición en el país se ubicó en 12.3 por ciento.

Yuvenil Torres | Pachuca

Este jueves Hidalgo alcanzó los mil 344 casos activos del virus SARS-CoV-2, posicionándose en el lugar 19 respecto a los demás estados del país, que acumulan al día de hoy 86 mil 852 personas con la enfermedad, de acuerdo con el  informe técnico diario publicado por la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Al corte de ayer, la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes reportó un repunte de 66.7 por ciento; sin embargo, la entidad se mantiene sin registrar nuevas defunciones desde el 30 de mayo, conservando 8 mil 219 personas que han perdido la lucha contra el Covid-19.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace 22 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad