Dos tiroteos en un fin de semana
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Los estadunidenses amanecieron conmocionados ayer, divididos entre el dolor y la ira después de que dos tiroteos masivos dejaron 29 muertos en Texas y Ohio, reviviendo el debate sobre las armas de fuego y la retórica incendia-
ria de Donald Trump.

Veinte personas fueron asesinadas el sábado cerca del mediodía en El Paso, ciudad fronteriza con México predominantemente hispana, y menos de 13 horas después, otras nueve en un animado vecindario de Dayton, Ohio, en el noreste de Estados Unidos.

Las autoridades inculparon al atacante de El Paso, un hombre blanco de 21 años que, se sospecha, actuó por motivaciones racistas, de cargos de asesinato en primer grado, que conlleva la pena capital, e investigan el caso como terrorismo doméstico.

“Dios bendiga a los habitantes” de ambas ciudades, tuiteó el presidente Donald Trump, quien luego dijo en una aparición televisiva que “no hay lugar para el odio en nuestro país”.

“Tenemos que hacer que se detenga. Esto ha estado ocurriendo durante años y años en nuestro país”, continuó Trump desde Nueva Jersey (este). “Ya hemos hecho mucho, pero quizás tengamos que hacer más”.

“También hay un problema de enfermedad mental en ambos casos”, agregó.

El mandatario, quien ordenó izar las banderas a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios y espacios públicos durante cuatro días en honor a las víctimas, es blanco de críticas por el aumento de la violencia con armas de fuego; en tanto, muchos lo acusan de fomentar el racismo.

El Paso es vecina a la mexicana Ciudad Juárez y sus habitantes mantienen una intensa dinámica social y comercial, con pobladores de ambos lados yendo y viniendo para trabajar, estudiar o hacer compras. Entre los 20 muertos hay 6 mexicanos.

El gobierno de México dijo que tomará acciones legales contundentes para exigir a Estados Unidos que proteja a sus ciudadanos en ese país.

En la noche, al otro lado del país, en Ohio, un hombre sembró el pánico en una zona de ocio en Dayton.
Mató a 9 personas e hirió a 27 en menos de un minuto, antes de ser abatido a tiros por la policía que patrullaba
el área.

“Si no hubieran estado allí (…) podríamos haber tenido cientos de muertos y heridos”, dijo Nan Whaley, alcalde de la ciudad.

En este caso, el atacante también usó un rifle de asalto equipado con cargadores de alta capacidad, tenía municiones adicionales y llevaba un chaleco antibalas, dijo Whaley. Sus motivos se desconocen por el momento.

Fue identificado como Connor Betts, un hombre blanco de 24 años, y su hermana, Megan Betts, de 22, figura entre los asesinados en la masacre, dijo la policía.

 

 

AFP | Estados Unidos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad