Donará SRE respiradores
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

El gobierno de México donará a ocho países del Caribe respiradores para uso médico de fabricación nacional, informó ayer el canciller Marcelo Ebrard.

“Es la primera vez, durante la pandemia, que México va a poder exportar, compartir, donar a los países del Caribe”, presumió.

Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, Haití, Santa Lucía, Surinam, República Dominicana y Trinidad y Tobago recibirán dos aparatos cada uno.

“(México) manda a esos países porque nos importa muchísimo la suerte que tengan, porque es lo que hemos exigido a los poderosos, a los que tienen más, a los que tienen más industria, más recursos”, refirió Ebrard.

“Aunque sean pocos equipos, pueden cambiar las cosas”.

México brindará, además, capacitación para operar los respiradores, diseñados y fabricados por un conjunto de instituciones públicas, académicas y del sector privado.

Salvador Almaguer, director de operaciones Food Service de Femsa, detalló en entrevista que cada respirador automático tiene un costo de alrededor de 11 mil dólares, equivalente a una quinta parte de un equipo comercial de alta gama.

Los respiradores también serán enviados a 10 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Almaguer, quien habló en representación de los fabricantes de los equipos, detalló que ya enviaron 11 aparatos a San Luis Potosí y cinco a Yucatán, también hizo referencia tres en Coahuila y uno, en Guerrero.

“Tenemos, hasta este momento, ya producidos cerca de 200 ventiladores; sin embargo, tenemos capacidad instalada para hacer hasta 500 ventiladores por semana”, refirió.

“Ahorita hicimos la primera corrida y poder hacer la validación con Cofepris. Ya entregados tenemos cerca de 30 ventiladores, también en el Instituto Nacional de Nutrición ya tiene ventiladores conectados, también en Tec Salud”.

César Martínez I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad