Donará Morena Hidalgo mitad de su presupuesto para formación
 
Hace (64) meses
 · 

Apelará Morenista rechazo de caso contra alcalde priista
Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Durante 2019 Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo renunciará a 50 por ciento de sus prerrogativas, las cuales destinará a su Instituto de Formación Política, cuya finalidad es integrar cuadros para postular candidatos.

Así lo confirmó Omar Martínez Escamilla, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), quien descartó que parte del financiamiento público se destine a becas u otro tipo de programas sociales, pues argumentó que la legislación vigente lo impide, ya que establece que el dinero que reciben las agrupaciones políticas se debe usar solo para actividades partidistas.

El año próximo, según el proyecto económico del ente autónomo, este instituto político obtendrá 19 millones 536 mil 308.17 pesos.

Según Martínez Escamilla, aunque siempre se ha cuestionado que el financiamiento a partidos políticos pudiera tener otro fin, si así se hiciera, estas agrupaciones políticas incurrirían en una ilegalidad, pues no podrían comprobar gastos que no se encuentren enmarcados en actividades del partido.

“Tenemos una Unidad de Fiscalización Especial para los partidos políticos que es manejada por el propio INE y, por lo tanto, no puede haber mecanismos externos que permitan financiar actividades no partidarias inscritas en la propia ley; esa es la problemática”, explicó.

Consideró que legislar para que se retire el financiamiento a partidos es delicado, pues, si se hace, se quedarían a expensas de recibir recursos privados, de cuyo origen podría no haber certeza.

Agregó que en Hidalgo los institutos políticos reciben prerrogativas con base en el 25 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no el 65 por ciento, como ocurre en el ámbito federal. No obstante, Podemos y Más por Hidalgo, partidos locales, este año obtendrán dinero con base en ese porcentaje.

PRESUPUESTO

50 millones 32 mil 456.29 pesos es la proyección del financiamiento público para partidos políticos en Hidalgo durante 2019

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad