Donald Trump quiere designar rápido a juez de la Suprema Corte
 
Hace (42) meses
 · 

WASHINGTON, DC – SEPTEMBER 19: U.S. President Donald Trump speaks to members of the press prior to his departure from the White House on September 19, 2020 in Washington, DC. President Trump is traveling to North Carolina for a campaign rally. Sarah Silbiger/Getty Images/AFP

Compartir:

Donald Trump abogó ayer por el rápido reemplazo de la fallecida jueza de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Bader Ginsburg, un ícono de la izquierda estadunidense, lo cual abrió un potencial campo de disputa en la recta final a las elecciones presidenciales estadunidenses del 3 de noviembre.

La voluntad declarada del inquilino de la Casa Blanca de moverse rápidamente, a pesar de los críticos demócratas, promete un agitado fin de campaña presidencial en Estados Unidos.

“Tendremos un nominado muy pronto”, dijo el presidente republicano antes de emprender un acto de campaña en Carolina del Norte.

“Queremos respetar el proceso. Creo que irá muy rápido”, agregó Trump al señalar que “lo más probable es que sea una mujer”.

La jueza R.B.G., como se la conocía, murió el viernes a los 87 años tras un cáncer de páncreas y generó una ola de consternación en el país pero también despertó preocupación entre los demócratas.

La llegada de un nuevo juez nombrado por Donald Trump anclaría el máximo tribunal estadunidense al campo conservador durante mucho tiempo, pues el cargo se ostenta hasta el último día de vida.

Ginsburg fue una defensora de la causa de las mujeres, las minorías y el medio ambiente. A 45 días de las elecciones, el candidato demócrata Joe Biden y el expresidente Barack Obama se pusieron en guardia ante Trump, que intenta reelegirse.

“Los electores deben elegir al presidente y el presidente debe proponer un juez al Senado”, dijo Biden.

Obama instó a Trump a abstenerse de hacer una nominación hasta que los votos estén depositados.

Los nueve miembros de las Suprema Corte de Justicia tienen cargos vitalicios y Trump ya nominó a dos conservadores, por lo cual ese campo cuenta con cinco magistrados.

Lo que está en juego tiene suma relevancia, no solo porque la Corte es clave para dirimir asuntos controversiales, sino que puede ser llamada a resolver litigios electorales, como ocurrió en el 2000, ganada por George W. Bush.

AFP | Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad