Publica el DOF la declaratoria de emergencia para 9 municipios de Hidalgo
 
Hace (30) meses
 · 

Inundación afectó a la agricultura y a la economía en Tula
Foto: Luis Soriano

Compartir:

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia para nueve municipios de Hidalgo, con el objetivo de que la entidad pueda acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Según el documento, los municipios que tuvieron afectaciones del 6 al 8 de septiembre pasado se dividieron en dos: emergencia por lluvia severa e inundación fluvial.

En el caso de Tlaxcoapan y Tula de Allende, se proclamó emergencia tanto por los altos índices de lluvia, como por anegaciones por desborde de ríos. Por otro lado, en Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río de Ocampo y Mixquiahuala de Juárez se realizó únicamente por inundaciones derivadas de los desbordamientos de ríos.

inundaciones, suman tres casos sospechosos cólera Tula

Para emitir la declaratoria, la cual se encuentra vigente desde el 14 de septiembre, se adjuntó un dictamen técnico elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el cual se corroboró la información proporcionada por el gobierno estatal respecto a los siniestros.

Ante la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se oficializó el 6 de noviembre del año pasado, el 17 de agosto de este año entró en vigor el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, en el que se establece que en primera instancia, el estado afectado puede solicitar a la federación materiales de abrigo y protección, así como herramientas, comida y medicamentos que le permitan afrontar el siniestro.

Si bien la declaratoria de emergencia tiene una vigencia inicial de siete días naturales, se puede extender el tiempo que sea necesario, por lo que cuando los dictámenes técnicos establezcan que ha concluido, se publicará en el DOF.

 

Irving Cruz I Hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad