Divide a vendedores la remodelación del mercado municipal de Pachuquilla
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

El proyecto de remodelación del mercado de Pachuquilla –que ejecuta la alcaldía de Mineral de la Reforma– ha dividido a los locatarios del edificio, pues los 17 agremiados a la Unión de Comerciantes de Pachuquilla (UCP) se oponen a perder sus lugares, mientras los semifijos desean espacios “parejos”.

José Antonio Ángeles Martínez, integrante de la agrupación, explicó que tiene 27 años trabajando en las instalaciones. En entrevista con Criterio, agregó que está a favor de la remodelación, pero no de que derrumben los locales.

Coincidió con otros asociados en que la alcaldía no ha sido transparente, pues la información sobre qué lugares ocuparán una vez que concluya el proyecto no es clara. También piensan que han generado división y temen que, tras la remodelación, el inmueble se convierta en un elefante blanco.

“Nos dijeron que nos van a reacomodar. Quieren tirar todas las planchas y luego ellos nos van a decir dónde nos van a poner. Lo más justo es por antigüedad, porque no es lo mismo una persona que tiene, como yo, 27 años (vendiendo) a una que tiene un año”, dijo Ángeles Martínez.

En contraparte, Pascuala Paula Cantero Orta, quien desde hace 16 años vende antojitos en calidad de semifija, está de acuerdo con el proyecto, pues afirmó que su negocio no está en buenas condiciones, por lo que consideró que un cambio sería mejor. La cocinera estimó que los agremiados no apoyan la rehabilitación porque se oponen a dejar sus espacios.

“Quiero que hagan el mercado, que haya un cambio; no siempre podemos estar como estamos. Nos dijeron que nosotros no tenemos derechos, que los tienen los locatarios. Nosotros no estamos en la mesa directiva porque somos semifijos; queremos que se acabe todo lo que pasa”, refirió.

Erasmo Guerrero González, presidente de la UCP, afirmó que los agremiados están de acuerdo con los beneficios del mercado, pero piden que se respeten sus lugares; además, acusó que la administración municipal aplicó el “divide y vencerás”.

“Nos pretenden remodelar en áreas, pero no nos indican en qué lugares nos van a reubicar y cuáles van a ser nuestras medidas, todo eso nos tiene preocupados”, reprochó.

“Pedimos que se respeten nuestros lugares, nuestra antigüedad. Que a los semifijos les construyan su plancha para que no se genere conflicto”, sugirió el líder de los vendedores establecidos.

DESALOJO

El martes, los locatarios recibieron el oficio DSEM/2268/2018, de la Dirección de Servicios Municipales, en el que les dieron un plazo de 72 horas para desalojar las instalaciones del mercado

Ayer, Criterio publicó que los comerciantes bloquearon la carretera estatal Pachuca-Tulancingo, y con pancartas reprocharon al alcalde que se quedarían sin trabajo si fueran desalojados

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad