Hay disposición de alcaldes para aclarar presunto desvío: Menchaca
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Sin detallar quiénes, el gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que algunos de los 13 presidentes municipales involucrados en el desvío de más de 500 millones de pesos “han mostrado disposición” para reintegrar los recursos que supuestamente malversaron.

Tras encabezar la Semana Nacional de Transparencia, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que algunos de los alcaldes partícipes en el desvío del dinero ya se han acercado a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para rendir su declaración y aportar elementos para deslindar responsabilidades.

Además, descartó que exista ingobernabilidad en los municipios involucrados en una supuesta red de corrupción, como Nopala, en donde el alcalde Luis Enrique Cadena García se ausentó de sus actividades en los últimos días.

Los 71 mdp fueron depositados a dos empresas, aseguró Cadena

Añadió que, en caso de que se integren carpetas de investigación, se debe hacer bien, a efecto de que no sea una “llamarada de petate” y proceda la recuperación de los recursos desviados.

Por otra parte, cuestionado sobre la posibilidad de citar a comparecer al exgobernador Omar Fayad Meneses, acotó que no tiene facultad, por lo que, en todo caso, serían las autoridades correspondientes, aunque “es muy claro que hay funcionarios de primer nivel que están en ese proceso (de investigación)”.

Sobre la visita que realizó su antecesor al presidente Andrés Manuel López Obrador y si considera que es una mala señal, dada la investigación en curso por el desvío de recursos, Menchaca Salazar consideró que cada quien tiene derecho de buscar a quien desee.

Dijo que el mandatario mexicano tiene “todo el derecho” de recibir las visitas que considere, hecho que no interfiere en la investigación que emprendió su gobierno por malversación de recursos públicos.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que la dependencia inició una carpeta de investigación por descuentos que realizaba la Secretaría de Salud estatal (SSH) a trabajadores, como parte de préstamos con cajas de ahorro.

El funcionario detalló que eran seis millones de pesos quincenales los que, en conjunto, se les quitaba a los empleados de la SSH, quienes hace unas semanas manifestaron que no habían solicitado préstamos; no obstante, su nómina llegaba incompleta.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad