Disminuyó 22% índice delictivo en enero 2020
 
Hace (49) meses
 · 
Compartir:

Alrededor de 22 por ciento disminuyó el índice delictivo en la entidad durante enero de 2020 en relación con el mismo mes de 2019, aseveró Juan de Dios Pontigo Loyola, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de José Luis Romo Cruz, secretario ejecutivo de la Política Pública, y Mauricio Delmar Saavedra, de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el funcionario informó que durante el primer mes del año se denunciaron 4 mil 162 probables delitos, mil 176 menos que en 2019, cuando se registraron 5 mil 338 carpetas de investigación.

Asimismo, informó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito que más se comete en Hidalgo es violencia familiar, pues durante enero pasado se registraron 406 casos.

Pontigo Loyola recordó que este ilícito se debe trabajar en conjunto con la sociedad, pues generalmente se comete en el ámbito privado.

En entrevista, fue cuestionado sobre si ya se tiene una estrategia para disminuir este delito; sin embargo, el área de Comunicación Social de gobierno del estado señaló que el funcionario debía irse.

No obstante, afirmó que en la entidad no se ocultan cifras y que Hidalgo, en el tema de los feminicidios, en el periodo en mención, solo se registró una incidencia en Pachuca, en la localidad El Huixmí. Pontigo Loyola fue cuestionado sobre cómo tener la certeza de que las muertes violentas de mujeres se persigan como crímenes por razones de odio y no como otros delitos.

De acuerdo con el SESNSP, en enero de 2020 el segundo delito más cometido fue lesiones dolosas, que acumuló 404 casos, seguido del robo de vehículos, con 397 incidencias; amenazas, con 318; robo de coche de cuatro ruedas, con 295, y robo a casa habitación, con 280.

CUENTA C5I CON UN BIG DATA

Durante su participación, Delmar Saavedra detalló que en nueve meses de la puesta en operaciones del C5i de Hidalgo se desarrolló un big data que contiene registros vehicular, público de la propiedad y civil, órdenes de aprehensión, centros de verificación vehicular, permisos de portación de armas de fuego y datos del sistema penitenciario

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad