Disminuyó 17% la incidencia delictiva en Hidalgo
 
Hace (39) meses
 · 
Disminuyó 17% incidencia delictiva Hidalgo
Compartir:

En el periodo enero-noviembre del año en curso, Hidalgo registró la menor incidencia delictiva de los últimos cuatro años, informó el secretario de la Política Pública estatal José Luis Romo Cruz.

De acuerdo con el funcionario, de enero a noviembre de 2020 se tuvieron 8 mil delitos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Al respecto, el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, indicó que ello representa una reducción de 17 por ciento, cuando el promedio nacional fue de 12 por ciento.

En lo que respecta al mes anterior, se tiene 10.4 por ciento de disminución en la actividad delincuencial, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), agregó.

Asimismo, reconoció que la reducción de la incidencia delictiva se dio en todo el país debido a las restricciones de movilidad provocadas por la crisis sanitaria, aunque en Hidalgo esta fue mayor.

Pontigo Loyola afirmó que de 2017 a la fecha se ha demostrado la eficacia de la estrategia Hidalgo Seguro, de la que, dijo, está dando resultados de manera consistente.

Añadió que durante el periodo enero-noviembre se ha tenido una reducción del 19 por ciento en los 10 delitos más recurrentes en la entidad y que concentran 61 por ciento de la incidencia criminal estatal.

En el caso de homicidios, hubo 111 crímenes menos en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando se tuvieron 357 y actualmente van 246, “más de 31 por ciento menos”, refirió.

También, expuso que 70 por ciento de los municipios redujeron su incidencia delictiva.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, así como el titular de la Policía de Investigación, Edwin Hernández Garrido.

 

Enfrentamiento en Cuautepec

A 12 días del enfrentamiento entre civiles armados y policías ocurrido en Cuautepec de Hinojosa, el titular de la Policía de Investigación, Edwin Hernández Garrido confirmó la detención de 20 personas relacionadas con estos hechos.

El mando precisó que, de los 20 detenidos, cuatro enfrentan cargos por homicidio en grado tentativa en agravio de un elemento de la  Policía investigadora, mientras que los 16 restantes, por portación, posesión y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Explicó que una juez penal dictó la vinculación a proceso de las 20 personas y posteriormente turnó el caso a un juez federal.

Hernández Garrido resaltó que los individuos detenidos fueron asegurados en operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad estatal, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Guardia Nacional, Ejército y Policía municipal.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad