Disminuyen reportes por desaparecidos en Hidalgo
 
Hace (44) meses
 · 

Foto: Juan Martinez

Compartir:

En lo que va de la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), Hidalgo registró una disminución de 11. 6 por ciento en los reportes de personas desaparecidas o no localizadas, informó Abel Llanos Vázquez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en la entidad.

De acuerdo con el funcionario, esto se debe a que antes del confinamiento se llevó a cabo una campaña sobre el tema en escuelas. Asimismo, dijo que la implementación del operativo Escudo contribuyó a reducir las cifras, ya que las ausencias voluntarias generalmente ocurren por salir a bares y restaurantes, entre otros espacios públicos.

En entrevista para un canal de televisión local, Llanos Vázquez agregó que, al realizar un análisis para identificar la edad, sexo, motivos, lugares con mayor incidencia, entre otros aspectos sobre la desaparición de personas, se detectó que los jóvenes de 15 a 20 años, de bajo nivel socioeconómico, son los que más se reportan en ese estatus.

Asimismo, comentó que 95 por ciento de los reportes en Hidalgo son de personas no localizadas; es decir, que salieron de sus hogares por voluntad propia.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

“Esto da tranquilidad, porque no se tiene el mismo estatus que en estados como Jalisco, Veracruz y Tamaulipas, donde 95 por ciento son desapariciones en las que hay un probable hecho delictivo detrás”, dijo.

Además, aseveró que, a un año de estar al frente del organismo, este pasó del lugar 18 al 5 de las mejores comisiones de búsqueda del país, ya que aumentó casi 70 por ciento la efectividad para la localización de personas; de igual manera, comentó, se mantiene un trabajo coordinado entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la fiscalía.

Adela Garmez l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad