Una leve disminución de casos de desnutrición reportó la Secretaría de Salud en los primeros cinco meses del año, al registrar un promedio de 14 casos por día, los cuales hasta el 1 de junio sumaban 2 mil 100 casos.
Considerada en las tres modalidades, como las cataloga esa institución: leve, moderada y aguda; las unidades de salud del estado han reportado un decremento en comparación con el año anterior, que advertía hasta 20 casos por día.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, que contabilizó hasta el cierre de mayo, existen 78 casos severos,que tienen como signo bajo peso y talla. Esta condición expone la vida del paciente nueve veces más que uno que no la padece, lo que obliga a estar bajo cuidados médicos con carácter de urgencia, según la Unicef.
En tanto, al abordar la desnutrición moderada, fueron detectados en estos primeros meses del año en Hidalgo 207 casos, en los cuales prevalece la población infantil.
De acuerdo con esa institución, existe una carencia de los nutrientes suficientes para alcanzar la talla y peso de un niño normal, además que afecta su desarrollo físico e intelectual.
Los padecimientos son menores en la desnutrición leve, que tan sólo hasta el primer día de junio ya había reportado mil 815 casos en territorio hidalguense.
Según las tendencias, los índices disminuirán, puesto que la cifra alcanzada al final del año será menor al reportado en 2015, que fue considerado como difícil al ser comparado con años anteriores.
Hidalgo se colocó el año anterior en la segunda entidad con mayor número de casos de desnutrición moderada a nivel nacional, aunque acusó una disminución en los casos severos, muestra el histórico de este organismo.