Disminuyen las remesas para demarcaciones huachicoleras
 
Hace (60) meses
 · 

A money changer sells U.S. dollars to a customer in the border city of Hatay September 17, 2013. Turkey’s central bank held fire on any further steps to support the lira currency at its September meeting on Tuesday, keeping all interest rates on hold while also opting against changes to reserve requirements. REUTERS/Umit Bektas (TURKEY – Tags: BUSINESS)

Compartir:

Las remesas que envían migrantes hidalguenses radicados en Estados Unidos a Tula y Cuautepec, los dos municipios con mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburo, disminuyeron 1.25 millones de dólares, del segundo al cuarto trimestre de 2018.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), entre abril-junio y octubre-diciembre del año pasado, las divisas que ingresaron a Tula de Allende descendieron de 5.46 a 4.93 millones de dólares.

En dicha demarcación, sede de la refinería Miguel Hidalgo, fueron detectadas 479 perforaciones ilegales en ductos durante 2018, según un reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex); hasta el 21 de enero de este año, habían contabilizado 83 tomas clandestinas.

Mientras tanto, a Cuautepec, migrantes hidalguenses enviaron 6.05 millones de dólares de abril a junio de 2018; sin embargo, de octubre a diciembre solo mandaron 5.33 millones de dólares.

En el sector mencionado, donde uno de los cuerpos de agua se encuentra contaminado por gasolina, el año pasado se hallaron 441 tomas ilegales; 33, hasta el primer mes de 2019, según el documento de la petrolera.

Además, en Tlahuelipan, donde el pasado 18 de enero un ducto explotó (lo cual, hasta el momento, ha dejado un saldo de 135 fallecidos), el envío de remesas se redujo de .27 a .22 millones de dólares en el periodo señalado.

En dicha demarcación, fueron ubicadas 23 perforaciones en oleoductos durante 2018; tres, en las tres primeras semanas del este año.

El 22 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan de Bienestar en Municipios Afectados por Huachicol, el cual beneficiará a 91 demarcaciones del país, para que la población no se vea “obligada”, por pobreza, a volverse ordeñadores.

El mandatario indicó que en una primera etapa se contemplan ocho acciones para apoyar a más de un millón y medio de personas, con una inversión de 3 mil 857 millones de pesos.

Tienen la mayor incidencia por tomas

  • Tula y Cuautepec son los municipios con mayor número de tomas ilegales de hidrocarburo
  • Según López Obrador, mediante su proyecto de bienestar darán a los lugareños para que tenga una manera legal de obtener ingresos y satisfacer sus necesidades

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad