Disminuyen inscripciones a niveles educativos en Hidalgo: Inegi
 
Hace (30) meses
 · 
Disminuyen inscripciones a niveles educativos en Hidalgo: Inegi
Compartir:

En el ciclo escolar 2019-2020, durante el que comenzó la pandemia de Covid-19, la tasa neta de matriculación en Hidalgo —la proporción de niños que ingresó al nivel educativo de preescolar— disminuyó 3.5 por ciento con respecto a la registrada en el periodo lectivo 2015-2016, de acuerdo con la encuesta Características Educativas de la Población.

Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de matriculación para jardín de niños en el segundo lapso fue de 73 puntos porcentuales; sin embargo, dicha cifra cayó a 69.5 para 2019-2020.

Asimismo, para primaria, dicho indicador pasó de 100.2 a 99.3 por ciento y para secundaria, disminuyó de 91.1 a 90.1 puntos porcentuales, por lo que la cantidad de niños y adolescentes que acuden a la escuela se redujo.

En contraste, en el nivel medio superior se registró un crecimiento en la tasa de matriculación, pues de 66.5 se elevó a 73 por ciento.

Hoy, tras 17 meses de clases en línea debido a la pandemia de Covid-19, alumnos de 15 municipios, considerados de bajo riesgo epidemiológico, regresan a las aulas.

Esto, luego de que el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, señalara el martes pasado que, según la “experiencia internacional”, el cierre prolongado de escuelas puede afectar negativamente “a toda una generación”, provocando una pérdida de conocimientos y habilidades.

Yuvenil Torres I Pachuca

Debido a las condiciones de pobreza en que viven pobladores de Huazalingo, el cumplimiento de las medidas sanitarias para el regreso a clases por parte de las familias es casi imposible, informó el secretario municipal Homero Sánchez Coronel.

De acuerdo con el funcionario, al menos 10 primarias solicitaron al ayuntamiento que los apoye con cubrebocas, gel antibacterial y otros aditamentos para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, —indicó— se está analizando cómo ayudar a las escuelas, porque “el municipio atraviesa una situación difícil” debido al impacto de las lluvias provocadas por el huracán Grace, que dejó incomunicadas a varias comunidades.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad