Disminuyen indagatorias por huachicoleo en Hidalgo: SESNSP
 
Hace (40) meses
 · 
Disminuyen indagatorias por huachicoleo en Hidalgo: SESNSP
Compartir:

Hidalgo podría finalizar 2020 con la disminución de 50 por ciento en la comisión de robo de hidrocarburo, en comparación con el número de carpetas de investigación iniciadas el año pasado, pues actualmente la cifra es de 39 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al cierre de 2019 se iniciaron mil 767 indagatorias contra 690 que se sumaron en el periodo enero-septiembre del año en curso por violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

El año pasado, el número de pesquisas iniciadas ubicó a la entidad como la de mayor delitos cometidos a la ley de hidrocarburos; en segundo lugar quedó Estado de México (Edomex), con mil 525, y en tercero, Puebla, con mil 481.

Actualmente Puebla lidera las incidencias, con 721 carpetas iniciadas, contra 690 que se reportan en Hidalgo y 547, en la entidad mexiquense.

Pese a que han sido menos los reportes, se han registrado casos en los que fue necesario evacuar poblaciones ante el riesgo de fugas de hidrocarburo. Uno de estos se dio el 13 de julio, en la comunidad San Primitivo, de Tlahuelilpan, donde habitantes fueron evacuados y trasladados a la Casa de Cultura municipal, donde se habilitó un albergue temporal, a fin de resguardar su integridad física.

En esta población, el 18 de enero de 2018 se registró la mayor tragedia relacionada con el huachicol en el país, al incendiarse una fuga de hidrocarburo que provocó la muerte de 137 personas.

El 6 de agosto del año en curso, la incidencia se dio en la comunidad San Bartolo Ozocalpan, municipio Chapantongo, donde se registró una fuga de hidrocarburo en una toma clandestina que alcanzó varios metros de altura, además de generar un intenso olor a combustible que inundó la localidad.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad