Disminuyen 19.5% casos de VIH en Hidalgo durante 2023
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

En lo que va del año, Hidalgo ha acumulado 107 casos de infecciones del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con seis nuevas incidencias detectadas esta semana, de acuerdo con información del reporte de vigilancia epidemiológica, que emite la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Lo anterior significa una reducción de 19.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, pues al corte de la semana epidemiológica 19 del año pasado se tenían registradas 133 personas con resultado positivo al virus.

La mayor parte de casos atendidos en Hidalgo se encuentran en la fase uno de la infección, con 42.99 por ciento del total, mientras que en el estadio clínico dos se concentra 32.71 por ciento de los casos detectados; la fase tres tiene 17.75 por ciento y la cuarta concentra 6.55 por ciento.

Realizan pruebas gratuitas para detección del VIH en Pachuca | Foto: Especial

La infección por VIH afecta en su mayoría a personas del sexo masculino, pues de las 107 detecciones realizadas en lo que va del año 96 corresponden a hombres, mientras que 11, a mujeres. Además, en la fase cuatro solo se han detectado varones en lo que va del año.

En el ámbito nacional, en el periodo de referencia, se han atendido en clínicas del sector Salud 5 mil 518 personas que viven con VIH, de las cuales 3 mil 62 se ubican en la primera fase de la transmisión; 635, en la segunda; mil 138, en la tercera, y 683, en la cuarta. Del total en México, 85.4 por ciento ocurre en varones, mientras que 14.6 puntos porcentuales corresponde a  mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, si bien la infección por VIH no tiene cura, los diagnósticos oportunos y tratamientos antirretrovirales pueden convertir el transitar del desarrollo del virus en un padecimiento crónico, lo que derivaría en que los pacientes tengan una vida larga y saludable.

Galilea Monroy I Pachuca

La exalcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán y el ayuntamiento acordaron la reparación del daño por 168 mil 894 pesos debido a las acusaciones que enfrentaba por firmar un convenio para la jubilación de una funcionaria sin autorización del Cabildo.

Esto, luego de que la exedila, señalada por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, fue aprehendida ayer por agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 horas
title
Hace 10 horas
title
Hace 10 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad