Disminuyen 44% los embarazos precoces en Hidalgo, dice SSH
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

De 2016 a julio de este año, los embarazos en mujeres entre los 10 y los 19 años de edad disminuyeron 44.10 por ciento, afirmó Jesús Ernesto Luna Cerón, responsable del área de Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Durante 2016 ocurrieron 9 mil 70 nacimientos en féminas de dicho rango etario, mientras el año siguiente se registraron 8 mil 992 y la dependencia contabilizó 4 mil hasta julio de 2018, indicó el funcionario durante el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, celebrado ayer.

Explicó que esta tendencia se ve reflejada en la tasa específica de fecundidad entre infantes y adolescentes, indicador que disminuyó 5.4 puntos entre 2015 y 2017, pues aseguró que en el primer año hubo 72.1 nacimientos por cada mil adolescentes, mientras en el segundo, 66.7.

Luna Cerón indicó que tres de los 200 municipios prioritarios en el ámbito nacional para su atención se encuentran en Hidalgo: Pachuca, Tulancingo de Bravo y Acaxochitlán. Este último tuvo la tasa específica más alta del año pasado, con 250 nacimientos, es decir, 111 casos por cada mil adolescentes; en la capital, también en 2017, hubo 650 alumbramientos, mientras Tulancingo registró 500.

Para que la tendencia se mantenga y estos números sigan a la baja, aseveró, la secretaría implementó los Servicios Amigables para Adolescentes, disponibles en 71 de los 84 municipios del estado.

“Son módulos dentro de un centro de salud, donde se da a los chavos atención gratuita. Se les da el método anticonceptivo, información, consejería, atención psicológica”, agregó.

BUSCAN REDUCIR LA TASA DE EMBARAZO HACIA 2030

Luna Cerón aseguró que la meta es erradicar el embarazo en niñas de entre 10 y 14 años para 2030 y que la tasa específica de fecundidad caiga en un 50 por ciento para ese año

Cerca de mil estudiantes de educación básica y media superior participaron en pláticas informativas, actividades deportivas y culturales en el Centro Estatal de Alto Rendimiento, como parte de las actividades del Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Salvador López | Pachuca

 

También te puede interesar: 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad