Disminuye Infonavit colocación de crédito
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

De enero a noviembre de 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colocó 319 mil 166 créditos.

Si se compara con la colocación de créditos que se hizo durante los 12 meses de 2021, de 530 mil 551, se registra una caída de 40 por ciento.

La disminución también se dio en el monto del crédito colocado y fue de 18 por ciento, ya que mientras de enero a diciembre de 2021 alcanzó 234 mil 800 millones de pesos, en igual periodo de 2022 fueron 192 mil 998.9 millones de pesos.

Para 2023, el instituto quiere recuperarse y planea colocar aproximadamente 500 mil créditos.

15 de noviembre cambios Infonavit
sacar crédito Infonavit efectivo

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, indicó que los resultados van en línea con lo que sucede en el sector bancario que también cae.

El Instituto compartió datos a Grupo REFORMA, en el que indicó que del 1 de enero al 18 de diciembre de 2021 se colocaron 299 mil 543 créditos, mientras que en el mismo periodo de 2022, fueron 260 mil 504, una caída de 13 por ciento.

En cuanto al monto, en los periodos citados, el retroceso será de 7 por ciento al pasar de 159 mil 796 millones de pesos a 148 mil 706 millones.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez enfatizó que la caída en la colocación de créditos obedece a que el Instituto canceló en marzo pasado algunos créditos como el remodelavit y a la falta de oferta.

“La adquisición patrimonial también tiene que ver con una falta de oferta, de nada sirve tener un crédito autorizado por el instituto si no hay nada qué comprar, hay 7 millones de personas con un crédito autorizado, por ejemplo”, enfatizó.

Recordó que la producción de vivienda en México se ha visto impactada por la inflación, altos costos de financiamiento, tasas de interés más caras para adquirir un crédito puente, inflación del 17 por ciento en los materiales para la construcción, entre otros.

“Esto quiere decir que un proyecto que era rentable a inicio del año al final de este ya no lo es. Entonces lo que hacen (los desarrolladores) es aplazar las decisiones de inversión y esperar hasta que baje la inflación para iniciar los proyectos”, explicó.

El directivo indicó que el otorgamiento de créditos no se basa en colocar por colocar, ya que ahora estos buscan adaptarse a las necesidades de los derechohabientes.

Recordó que es indispensable que las viviendas se encuentren a menos de dos kilómetros de escuelas, hospitales, servicio de transporte público, parques o espacios del desarrollo cultural, entre otros.

Destacó que otras acciones aprobadas para el próximo año, de acuerdo con el Plan Estratégico y Financiero 2023-2027, contempla la dispersión de más de 200 mil millones de pesos, equivalente a un punto del PIB.

Lo anterior, en créditos para compra de vivienda o terreno, mejora y remodelación y pago de pasivos bancarios en materia hipotecaria, por ejemplo.

“A partir del siguiente año, todos los créditos van a ser con dinero del Infonavit. Los créditos de mejora, no son recursos del Infonavit, son de la banca”, explicó Martínez Velázquez.

Asimismo, al referirse a la práctica irregular que realizan algunas empresas en despidos durante la temporada de fin de año, indicó que el instituto detectó que existen 126 mil 256 personas trabajadoras que habían sido dadas de baja en diciembre de 2021, y fueron recontratadas con la misma empresa durante enero 2022.

Destacó que dichas personas trabajadoras pertenecen a 7 mil 757 compañías.

“Hay 4 investigaciones abiertas, hemos iniciado querellas de manera conjunta con el IMSS. Sigue en investigación, todavía no hay sanciones. Las empresas investigadas están en secrecía”, enfatizó.

Saraí Cervantes
Agencia Reforma

También te puede interesar Avalan reforma para reforzar los controles

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad