Disminuye Covid-19 ingresos pepenadores El Huixmí
Foto: Oscar Sánchez

Disminuye Covid-19 ingresos de pepenadores de El Huixmí

Debido a que durante la contingencia sanitaria por Covid-19, principalmente en la fase de semáforo epidémico rojo, los establecimientos considerados no esenciales permanecieron cerrados, los ingresos de las personas que viven de recolectar residuos disminuyeron hasta 50 por ciento.

Alfredo González Díaz, representante de los recolectores de desechos del relleno sanitario El Huixmí, explicó que, previo a la epidemia de Covid-19, era posible llevarse a casa hasta 300 pesos diarios por los materiales reciclables, como cartón y aluminio; sin embargo, ahora sus ingresos son de 150 pesos o menos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Los comercios estuvieron cerrados y algunos siguen cerrados, entonces nuestras ganancias han bajado mucho. Realmente sí ha bajado el nivel de basura que se deposita y sí nos afecta que haya menos materiales reciclables; además, es menos volumen de desechos, pero somos muchos los que dependemos de esto”, refirió.

No obstante, destacó que trabajan en turnos de ocho horas diarias y algunos de los recicladores de El Huixmí son adultos mayores, quienes no tienen oportunidad de emplearse en otros sectores. “Ya nadie los contrata, y nosotros no tenemos problema en que trabajen aquí. Ojalá alguien los pudiera ayudar con alguna despensa”.

Por otra parte, González Díaz mencionó que han adoptado medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19 , como el uso de guantes, cubrebocas, gel antibacterial y cloro.

Aun con ello no se sienten del todo seguros, pues corren “muchos riesgos”.

RECOGEN RESIDUOS DE ALATO RIESGO

Entre la basura que recogen se encuentran jeringas, navajas y botellas rotas, refirió Alfredo González Díaz

En el relleno sanitario de El Huixmí se trabaja en dos turnos de ocho horas

Unos 200 pepenadores dependen de dicho tiradero

Yuvenil Torres I Pachuca

Te puede interesar Registran 92 nuevos casos de coronavirus y 12 decesos

De lunes para martes, los casos positivos de coronavirus (Covid-19) en Hidalgo se duplicaron, ya que el lunes fueron notificados 46 contagios, mientras que el martes se detectaron 92, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

 

Te puede interesar:

Residuos de Pachuca, trasladados a Edomex: alcaldesa

Residuos de Pachuca, trasladados a Edomex: alcaldesa

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, informó que la basura generada en la capital …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok