Discute oposición en Congreso crear comisión por L-12
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Los partidos de oposición negocian con Morena la creación de una comisión especial que investigue las causas del desplome de una estructura de la Línea 12 del Metro, donde se pueda acceder a información de primera mano.

Además, pide la separación del cargo de Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), durante la indagatoria.

Marco Antonio Adame, vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso, aseguró que para el PAN es un irreductible acordar la comisión de seguimiento, porque se debe tener un seguimiento imparcial y plural de lo sucedido.

Indicó que en la sesión del jueves se prepara un acuerdo sobre cómo atender por parte del Congreso el desplome ocurrido el lunes 3 de marzo en la Línea 12 y sus implicaciones.

“Es un clamor del país que haya una investigación ante la tragedia y colapso de la Línea 12 del Metro y creemos que la investigación que haga el Congreso debe tener la fuerza legal para lo que implica el acceso a información y para lo cual las autoridades del Metro deben dejar su cargo, como una condición para llegar a la verdad y que no sean juez y parte”, manifestó el legislador de Acción Nacional.

Aseveró que en el planteamiento que se le ha hecho al presidente de la Permanente, el morenista Eduardo Ramírez, es que haya las condiciones para realizar dicha investigación, sin obstáculos del Gobierno, porque eso es lo que se espera de una indagatoria que busca llegar a las causas y a los responsables.

“No queremos un informe administrativo, queremos llegar al fondo para saber qué autoridades son las responsables, cuál es el origen de la situación actual. Por ejemplo, que se pueda acceder al proyecto ejecutivo, a la información de la ejecución de obra, las obras de mantenimiento y cuál es la cadena de responsabilidades, para establecer cómo se debe actuar en consecuencia.

“Se necesita que sea una comisión plural y que haya disposición para trabajar”, añadió Adame.

Sostuvo que se requiere disposición y sensibilidad de los legisladores de la mayoría para poder llegar a un acuerdo que esté acorde a las exigencias de los mexicanos, que esperan que se aclare lo sucedido y se deslinden responsabilidades, dado que hubo 25 muertos y decenas de heridos.

Señaló que otras fuerzas políticas coinciden en proponer la comisión especial que investigue el derrumbe de la Línea 12, por lo que el grupo mayoritario debe mostrar la disposición de llegar a un acuerdo respecto a un tema que es inevitable.

“Lo que esperamos es que del lado de Morena los legisladores no sean insensibles ni omisos ante la tragedia”, agregó.

Claudia Salazar I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad