fbpx
GlobalNoticias

Discusiones posBrexit sobre Irlanda del Norte proseguirán la semana próxima


l as conversaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para intentar reducir las tensiones posBrexit respecto a la provincia de Irlanda del Norte continuarán en Londres la semana próxima, anunció este sábado
Downing Street.

A pesar de que “las conversaciones mantenidas en esta semana han sido constructivas (…) la realidad es que todavía nos encontramos muy distantes respecto a los grandes temas” vinculados al protocolo de Irlanda del Norte, indicó en un comunicado un portavoz del gobierno británico.

Es por esto que las discusiones sobre este texto (reprobado por Londres, que le achaca generar un regreso de las tensiones a su provincia que aún mantiene cicatrices de tres décadas de conflicto) continuarán la próxima semana en la City.

“Un equipo negociador de la Comisión se trasladará el martes a Londres para mantener intensas discusiones durante varios días”, de acuerdo al comunicado. En la agenda: medidas sanitarias, así como reglamentos y controles aduaneros.

El secretario de Estado británico encargado del Brexit, David Frost, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, “se entrevistarán personalmente en Westminster para conversar al finalizar la semana”, indicó, con el objetivo de “evaluar los progresos logrados”.

Destinados tanto a proteger al mercado europeo como evitar restablecer una frontera física en la isla de Irlanda, que podría socavar la paz, el protocolo para Irlanda del Norte negociado en el marco del Brexit, de hecho la mantiene en la unión aduanera y en el mercado único europeos.

Pero es refutado por Londres y los unionistas norirlandeses, partidarios del mantenimiento de Irlanda del Norte en el Reino Unido. Le imputan perturbar el comercio entre la provincia y Gran Bretaña, separados por mar, y aspiran a renegociarlo, ante lo que Bruselas se niega.

AFP | Londres

Noticias relacionadas

Back to top button