Discusión por Junta de Gobierno, con el gobernador: Baptista
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Tras el rechazo de la diputada priista María Luisa Pérez Perusquía a revisar el acuerdo político del 16 de octubre de 2018 —mediante el cual el tricolor cedió a Morena el primer año de la presidencia de la Junta de Gobierno y se acordó que PRI y PAN encabecen el segundo y tercer año, respectivamente—, el coordinador morenista, Ricardo Baptista González, afirmó que tratará el tema con quien se hizo el acuerdo: “el gobernador” Omar Fayad Meneses.

El lunes, el presidente del Congreso local manifestó el interés de su grupo legislativo por mantener la dirigencia del órgano rector durante los tres años del periodo.

Actualmente, Morena encabeza dicho ente, como establece el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, modificada el 31 de julio de 2018, en la última sesión ordinaria de la LXIII Legislatura.

Baptista González reconoció que existe “una ley vigente”; sin embargo, afirmó que también se tiene “tiempo para hacer cosas todavía”.

Por ello, aseveró que respetará lo que el 16 de octubre próximo —cuando por acuerdo el PRI debe asumir el relevo— diga la norma que rige el Congreso local.

Recordó que en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales hay una iniciativa dictaminada para modificar la ley orgánica, la cual contempla el “respeto a las mayorías simples”. No obstante, dijo que “ha sido obstruida”, en referencia a la propuesta avalada por dicho grupo el 29 de mayo, que al día siguiente no se pudo subir al pleno por la asistencia masiva de priistas.

“Está vigente que, en cualquier momento, la podamos acordar con el otro orden de gobierno”, insistió al referirse a la normativa y al Poder Ejecutivo estatal.

HAY DOS INICIATIVAS DE REFORMA

En el Congreso hay otras dos iniciativas para reformar la Ley Orgánica Legislativa: la del 9 de julio, de morenistas no relacionados a Grupo Universidad, en la que contemplan una Junta de Coordinación Política

El 23 de julio, los afines a la UAEH ingresaron otra propuesta en la que plantean que el grupo mayoritario tenga por tres años la Junta de Gobierno

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/los-acuerdos-se-respetan-no-se-revisa-responde-fayad-baptista

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad