Discrepan morenistas por reforma legislativa en Hidalgo
 
Hace (54) meses
 · 

Susana Ángeles y Roxana Montealegre se enfrentaron en Twitter

Compartir:

Con la abstención de tres diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 14 representantes de este instituto político presentaron la cuarta iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual —de aprobarse— daría a este partido el segundo y tercer año de la presidencia de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura.

Víctor Osmind Guerrero Trejo, Susana Ángeles Quezada y Tatiana Ángeles Moreno, representantes de los distritos I, Zimapán; XVI, Tizayuca, y VIII, Actopan, respectivamente, no firmaron la citada propuesta, presentada en la sesión ordinaria de ayer.

Por la tarde, los tres difundieron un oficio con el que argumentaron el motivo de su abstención: en el documento, recodaron que, tras la crisis política que paralizó al Congreso por 40 días —del 5 de septiembre al 15 de octubre de 2018— se acordó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cedería a Morena el primer año de la presidencia de la Junta de Gobierno y “que no se volvería a modificar la ley en cuanto a la rotación partidista”.

“En este esfuerzo por romper con las inercias revanchistas del pasado no falta quienes, por un interés oculto y mezquino, intentan presionarnos para continuar con la espiral del conflicto estéril, queriéndonos tachar de entreguistas o vendidos”, señala el texto que, además de los tres legisladores, rubricó su compañera Rosalba Calva García, quien se sumó a la cuarta propuesta.

La iniciativa de reforma 284 promueve modificar el artículo 96 de dicha ley para sustituir la Junta de Gobierno por una de Coordinación Política; esta, según el numeral 98 del planteamiento, sería presidida durante los tres años de la legislatura en turno por el grupo parlamentario que cuente con mayoría absoluta —en el caso actual, Morena—. De no haber ninguna fuerza política con esta superioridad, se alternaría la titularidad del ente entre los tres partidos con mayor representación.

En el apartado 99 bis, se propone la creación de una Unidad de Evaluación y Control, órgano administrativo de carácter técnico cuya función principal sería vigilar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Además, el 41 establece sanciones contra diputados faltistas, ya sea que acumulen tres ausencias a sesiones de las comisiones legislativas de las que sean integrantes o cuando no acudan a reuniones del pleno o de la Diputación Permanente sin justificación.

Respecto con la mesa directiva del Congreso, que actualmente se renueva cada mes, se propone modificar el artículo 56 de la ley en mención para que el periodo de duración sea anual; además, establece que a la presidencia de este órgano accederían los legisladores en proporción a la representatividad de los grupos parlamentarios.

El título 77 propone el cambio de dos comisiones para crear las de Agua y para el Bienestar; mientras, el 84 abre la posibilidad de que todas las sesiones de estos grupos sean públicas, salvo excepciones (no especificadas), además de celebrar reuniones de información y audiencia.

Asimismo, el artículo 117 de la iniciativa plantea regular el cambio del orden del día de las sesiones ordinarias cuando se considere algún asunto relevante, ya sea para modificar lo descrito en el artículo anterior, para incorporar asuntos no contemplados en el envío previo de documentos del encuentro o retirar los temas previstos.

DIFIEREN PROPUESTAS DE REFORMA A LA LEY

De las cuatro iniciativas presentadas por Morena para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, la inscrita con el numeral 105, ingresada el 2 de abril, es la única que ha sido dictaminada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales tras validarla el 29 de mayo. En su parte medular, elimina el candado de mayoría calificada (el voto a favor de dos terceras partes del Congreso) para modificar cualquier ley orgánica estatal y establece que solo se requerirá de mayoría simple (la mitad del total de legisladores más uno) para esto

El dictamen se presentaría al pleno el 30 de mayo para su análisis, pero la presencia de priistas que acudieron a “felicitar” al diputado Julio Valera Piedras por su onomástico impidió que ello ocurriera

El 9 de julio, los diputados Guerrero Trejo, Ángeles Moreno, Ángeles Quezada, Armando Quintanar Trejo, Calva García, Lucero Ambrocio Cruz y Lisette Marcelino Tovar presentaron la propuesta 202 para reformar dicha ley; sin embargo, no se adhirieron los legisladores afines a Grupo Universidad. El planteamiento establece la creación de una Junta de Coordinación Política y una Administrativa

Dos semanas después, el 23 de julio, los congresistas afines a Grupo Universidad ingresaron la iniciativa 227 para modificar la norma en mención. En ella pretenden cambiar el artículo 98 para establecer tres casos para ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno; en dos buscan encabezar el ente

SESIÓN ITINERANTE

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y con la aprobación del leno, la Legislatura podrá sesionar fuera del recinto oficial, con el objeto de promover la participación ciudadana, dice la propuesta

INSISTENCIA

4 iniciativas para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo han sido presentadas por Morena

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/va-morena-de-nuevo-por-junta-sin-rotacion-en-el-congreso-de-hidalgo

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad