Una vez más, diputados declaran a las peleas de gallos como patrimonio cultural de Hidalgo
 
Hace (32) meses
 · 
Otra vez, Congreso declara peleas de gallos patrimonio cultural de Hidalgo
Compartir:

Durante la sesión extraordinaria de hoy, nuevamente el Congreso de Hidalgo aprobó con 24 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra el dictamen que contiene la declaratoria de las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

Lo anterior, a pesar de que, en primera instancia, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, vetó el dictamen original, por lo que dicha iniciativa se volvió a sufragar en comisiones, ahora, en la Segunda Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales y tras su aprobación, se subió nuevamente al pleno.

Al ser una ley regresada por el Ejecutivo, necesitaba los votos de dos de las terceras partes para ser aprobada y durante el proceso, el único en contra fue por parte de la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Luisa Pérez Perusquía, mientras que sus compañeros de bancada Julio Valera Piedras y Mayka Ortega Eguiluz se abstuvieron.

Congreso de Hidalgo aprueba alternar género para candidatos a gobernador

El dictamen contempla que será la Secretaría de Cultura estatal la encargada de la “preservación, protección, promoción y revitalización” de los combates de aves; además, que se catalogó como “de interés púbico” la salvaguarda de dichos actos.

Tras la aprobación, la ley será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación y al haber recibido por segunda vez el aval del pleno del Congreso, el gobernador tendrá que publicarla sin objeción.

Irving Cruz

Pachuca

El Congreso de Hidalgo aprobó de manera unánime una reforma al artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para establecer que los partidos políticos deberán de alternar el género en la candidatura para gobernador para cada periodo electivo.

“El titular del Poder Ejecutivo de una entidad federativa es un cargo unipersonal, por lo que es necesario definir una forma en la que se garantice el principio de paridad que no sea violatoria de otros derechos o principios constitucionales”, afirmó el diputado José Luis Espinoza Silva del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 5 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad