Diputados no han sesionado para nombrar concejos municipales

A un mes de que los concejos municipales asuman la administración de los 84 ayuntamientos del estado, la Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura local, presidida por el diputado priista José Luis Espinosa Silva, no ha sesionado para presentar avances.

El 5 de septiembre próximo se debe consumar el relevo de autoridades, ya que las actuales administraciones terminan el periodo para el que fueron electas un día antes.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Criterio buscó al titular de la Comisión de Gobernación para saber si cuenta con un cronograma de actividades para las designaciones; sin embargo, no obtuvo respuesta.

Aunque no forma parte de dicho cuerpo colegiado, el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Baptista González confirmó que los congresistas que lo integran no han realizado reuniones de trabajo relacionadas con los concejos.

“Va lento (el proceso de designación), porque la Comisión de Gobernación no se ha reunido”, señaló el diputado.

El representante del distrito XIV Tula añadió que, cuando se empezó a abordar públicamente el tema, se especuló la posibilidad de que se emitiera un llamamiento abierto a la ciudadanía, lo que en este momento ya no sería posible.

El morenista dijo confiar en que, en un máximo de 15 días, su grupo legislativo, los diputados de la comisión y, posteriormente, los 30 miembros del Pleno aprueben los concejales que asumirán las administraciones de los ayuntamientos.

NORMATIVAS

El Congreso de Hidalgo deberá nombrar 594 concejales para hacerse cargo de la administración municipal de forma interina

La figura de los concejos municipales está contemplada en el artículo 126 de la Constitución Política estatal, que establece que, en caso de falta absoluta del ayuntamiento, el Poder Legislativo escogerá vecinos de la localidad para conformar al organismo

El artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal de la entidad precisa el número de integrantes de los entes: siete (un presidente, un vocal ejecutivo y cinco vocales) para las localidades con menos de 100 mil habitantes y ocho (con dos vocales ejecutivos) para las que tengan más

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar Morena contempla ocho criterios para el nombramiento de los integrantes

Te puede interesar:

Julio Valera pide licencia a su cargo

Ayer, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional Julio Manuel Valera Piedras solicitó licencia a …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok