Diputados inician juicio vs reglamento de sesiones
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

La aprobación que llevó a cabo el martes de la semana pasada el pleno de la LXIV Legislatura local para autorizar las sesiones no presenciales (virtuales), con la finalidad de prevenir contagios de Covid-19, dividió a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso estatal, luego de que, de 17 diputados que la integran, cinco interpusieron un juicio contra esta determinación.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los morenistas promovieron de manera individual Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra el reglamento que regula las sesiones virtuales del Congreso local ante la pandemia por Covid-19, publicado el pasado 7 de abril en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH); no obstante, el documento no precisa los números de expediente.

“Por considerar que transgrede su derecho de usar de manera libre, en su carácter de representantes populares, la máxima tribuna legislativa para promover iniciativas de reformas y pronunciarse sobre temas relevantes del acontecer estatal”, señala el escrito.

De acuerdo con personal de Comunicación Social de la bancada morenista, los recursos fueron interpuestos por Corina Martínez García, Rafael Garnica Alonso, Ricardo Baptista González, Doralicia Martínez Bautista y el recién incorporado Raymundo Lazcano Mejía, suplente del exrector de la UAEH Humberto Veras Godoy, quienes forman parte de Grupo Universidad.

Además, se precisó que no se tenía conocimiento de que la coordinadora del grupo legislativo, Lisset Marcelino Tovar, hubiera interpuesto un JDC.

En la sesión de pleno del martes de la semana pasada, con 20 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, se aprobó el Reglamento de Sesiones no Presenciales para que la LXIV Legislatura continúe sus labores y no exponga al personal y a diputados a contagios de Covid-19.

 

Emiten postura

La diputada Corina Martínez y otros de sus compañeros estiman que no es un asunto menor que las sesiones virtuales estén contempladas para ser una mera exposición de los temas, pues no se considera la posibilidad de que los representantes populares puedan votar

 

“Dado que tal alternativa no conseguirá resolver nada y se trata de un simulacro más, como los que por tantos años han desplegado aquellos que controlan el poder. Además, si no se contaba con la tecnología adecuada para permitir la interacción, el recurso de las sesiones virtuales no era procedente”, sostuvo

 

Votación contra el documento en cuestión

Además de los cinco diputados promotores de JDC, votaron contra el reglamento el día de su aprobación José Luis Muñoz Soto y Noemí Zitle Rivas, afines a Grupo Universidad. Se abstuvieron Jorge Mayorga Olvera y Roxana Montealegre Salvador, de la misma tribu morenista

 

Según los inconformes, en el reglamento se establece que son la Junta de Gobierno y la Mesa Directiva designada para abril quienes decidan a discreción qué asuntos son atendidos en uso de tribuna, en función de la urgencia o no que a criterio de este grupo colegiado se decida

 

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad