Diputados buscan ser reelegidos, pero son improductivos
 
Hace (39) meses
 · 
Diputados buscan ser reelegidos, pero son improductivos
Compartir:

En los últimos tres años, los ocho legisladores federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Hidalgo que buscan reelegirse al cargo presentaron 59 iniciativas en la Cámara de Diputados; no obstante, solo tres, equivalente al 5 por ciento, fueron aprobadas.

De acuerdo con la página del Congreso de la Unión, los diputados que menor productividad tuvieron fueron Fortunato Rivera Castillo, del distrito I Huejutla, y Julio César Ángeles Mendoza, del V Tula.

Desde su llegada, ambos legisladores presentaron solo tres propuestas; en el caso de las del expresidente municipal de San Felipe Orizatlán, todas están pendientes de resolver, mientras que de las del exalcalde de Atotonilco de Tula una fue desechada y dos están pendientes.

Jannet Téllez, representante del distrito VII Tepeapulco, planteó cinco, pero una fue retirada y cuatro están pendientes. Asimismo, María Isabel Alfaro Morales, del IV Tulancingo, ingresó seis, todas en calidad de pendientes.

En tanto, Gustavo Calleja —suplente de Cipriano C. P., actualmente preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa—, del distrito II Ixmiquilpan, tiene siete: una retirada y seis pendientes. Mientras que la también presidenta del Patronato Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Lidia García Anaya, quien representa la VI circunscripción, con cabecera en Pachuca, registró nueve, pero todas continúan sin ser aprobadas.

Las únicas legisladoras con iniciativas autorizadas son Simey Olvera Bautista, del distrito III Actopan, quien ingresó ocho: una referente a la inclusión como miembro del Fondo de inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) a un representante de los trabajadores cinematográficos, que fue aprobada, y siete pendientes. Durante su periodo como diputada local perredista, a Olvera Bautista se le acusó de haber plagiado la iniciativa para la Ley de Mecenazgo para el Desarrollo y Promoción Artística y Cultural de Hidalgo, pero negó haber copiado la propuesta publicada en Nuevo León.

En tanto, la congresista con mayor productividad fue la plurinominal Marivel Solís Barrera, quien registró 18 iniciativas, de las cuales dos fueron aprobadas: una para declarar 2020 como año de Leona Vicario y otra para priorizar proyectos científicos relacionados con el cambio climático; no obstante, otra fue desechada, tres retiradas y 12 están pendientes.

SE REGISTRARON PARA EL PROCESO INTERNO

El sábado, Criterio publicó un listado con los perfiles de los aspirantes a la candidatura a una diputación federal por Morena, entre los que figuran los siete actuales legisladores federales, quienes buscan reelegirse

También se postularon Pablo Vargas González, excandidato a la presidencia municipal de Pachuca y regidor plurinominal con licencia, y Edgar Iván Roldán, quien fungió como operador en la campaña política por la alcaldía capitalina, entre otros

Adriana Hernández | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad