Diputado pide a ediles gestionar tarifa eléctrica 1C para la Huasteca
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Felipe Ernesto Lara Carballo, presentó una propuesta de exhorto para que los presidentes municipales de la Huasteca hidalguense realicen gestiones ante las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) para que se modifiquen las tarifas a usuarios domésticos de 1B a 1C.

“El acceso a la energía eléctrica es importante para el desarrollo de cualquier municipio y sus comunidades, además es un derecho que debe reflejarse en un cobro de tarifas justas para las familias mexicanas”, declaró durante la exposición de motivos del acuerdo económico.

La solicitud está dirigida en concreto a los municipios de San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Atlapexco, Xochiatipan, Yahualica, Huautla y Huehuetla.

De acuerdo con el legislador, en la tarifa 1B por un consumo de 596 kilowatt/horas se paga mil 118 pesos, mientras que en la tarifa 1C por el mismo consumo, 520 pesos, es decir, casi el 50 por ciento de descuento.

Lo anterior debido a que la Ley de la Industria eléctrica establece distintas tarifas de acuerdo con la zona geográfica en la que se encuentren las comunidades, por lo que con base en criterios de la temperatura media mínima registrada en verano se designa la cantidad de subsidio que se aplica al cobro.

Por ejemplo, la tarifa 1B de servicio doméstico es asignada en localidades con una temperatura media mínima en verano de 28 grados centígrados y la 1C para superiores a los 30 grados.

De acuerdo con Lara Carballo, durante los últimos cinco años, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha registrado un promedio mensual de temperatura arriba de los 30 grados en la zona de la Huasteca hidalguense.

Apenas el 5 de agosto de 2021 la CFE anunció que Huejutla pasará de tener una tarifa 1B a 1C, lo que fue calificado por el diputado pesista como “un logro de la actual y la anterior administración municipal”.

 

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad