Diputada solicita candados para la reforma electoral
 
Hace (60) meses
 · 

Debe tener “candados” que garanticen la participación indígena en los comicios. Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

La diputada local por el distrito de Huejutla, Doralicia Martínez Bautista, señaló que la reforma electoral en la que trabaja el Congreso del estado debe tener “candados” que garanticen la participación indígena en los próximos comicios.

Lo anterior, comentó la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) , es para evitar que la población acceda a postulaciones reservadas para personas autóctonas.

Agregó que en México existen casos en los que ciudadanos se han hecho pasar por mujeres indígenas para “amarrar” una candidatura, como en Oaxaca, donde 17 hombres fingieron ser transgénero para poder ser aspirantes.

Además, dijo, en la última reunión con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se determinó que serán 35 municipios donde se privilegien las candidaturas indígenas en la integración de planillas.

De acuerdo con el porcentaje de población, explicó, habrá 10 municipios donde deberá haber dos indígenas como candidatos; en 22 demarcaciones, serán tres los autóctonos que podrán postularse; mientras, en Huejutla, San Felipe Orizatlán y Tlanchinol serán cuatro.

La legisladora morenista consideró la medida como una forma de “hacer justicia” para los pueblos indígenas.

“Lamentablemente, legislaturas pasadas subían iniciativas referentes al tema; sin embargo, no consultaban a los pueblos originarios para preguntarles si estaban de acuerdo o si las normas se ajustaban a sus necesidades”, recriminó la congresista.

 

Emmanuel Rincón
Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad