Busca diputada morenista que servicio militar sea obligatorio para mujeres
 
Hace (19) meses
 · 
Aprobarían este martes que servicio militar sea obligatorio para mujeres
Compartir:

Ante la Comisión de Defensa Nacional, Laura Imelda Pérez, diputada de Morena, propuso una iniciativa con la que busca que el servicio militar sea obligatorio para las mujeres.

Por lo anterior, dicho cuerpo colegiado de la Cámara de Diputados se reunirá este martes para discutir una reforma que permita que el servicio militar sea obligado para las pobladoras cuando estas cumplan 18 años.

La propuesta de Pérez Segura busca reformar artículos de la Ley del Servicio Militar, con el objetivo de obligar a las mujeres mayores de edad a prestar servicios militares, bajo el argumento de “fortalecer la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”.

También se plantea como una respuesta ante el decreciente número de mexicanas que se enlistan de voluntariamente al servicio militar.

En 2000 se puso en marcha dicho esquema para las mujeres; sin embargo, desde esa fecha ha caído un 95 por ciento la participación de las pobladoras. Esto se atribuye a la falta de difusión de las campañas del servicio militar y de presupuesto, así como a los tabúes y el machismo intrafamiliar.

En el año mencionado se aceptó la integración voluntaria de mujeres en el servicio militar y, según la Secretaría de la Defensa Nacional, entre 2000 y 2020, cayó el número de voluntarias de 18 mil 88 a 797.

La iniciativa de los legisladores reformaría los artículos 1, 4, 5 BIS, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 24, 26, 33, 41, 42, 46, 48, 49, 50, 51, 53, 55, 56, 58 y 63 de la Ley del Servicio Militar, a fin de que este trámite sea obligatorio para mujeres y adecuar toda la terminología a fin de fortalecer la inclusión, equidad de género y derechos de las mujeres.

De aprobarse lo anterior, las mexicanas tramitarían su precartilla antes de cumplir 18 años, participarían en los sorteos anuales y acudirían cada semana al adiestramiento militar, con el objetivo de que se les extendiera una cartilla.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad