Diputada defiende apertura de la junta en el Congreso
 
Hace (54) meses
 · 

La diputada local por Morena Tatiana Ángeles Moreno argumentó que no suscribió la iniciativa 284 de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Foto: David Martínez

Compartir:

La diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Tatiana Ángeles Moreno argumentó que no suscribió la iniciativa 284 de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo —mediante la cual sus compañeros afines a Grupo Universidad pretenden retener la Junta de Gobierno los dos años restantes del actual periodo— debido a que los órganos rectores del Congreso se deben democratizar.

La legisladora por el distrito VIII Actopan agregó que se debe honrar el acuerdo del 15 de octubre de 2018, cuando —tras una crisis política que paralizó a la Cámara del 5 de septiembre al 15 de octubre— el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cedió el primer año de la presidencia de la Junta de Gobierno a Morena; mientras, el tricolor asumiría la titularidad en el segundo y Acción Nacional (PAN), el tercero.

La morenista señaló que colaboradores cercanos al entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como Zoé Robledo, actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), intervinieron para solucionar el conflicto.

Detalló que el funcionario, quien se desempeñó como subsecretario de Gobernación en los primeros meses de su administración, fue testigo del convenio que signaron María Luisa Pérez Perusquía, por el PRI, y Ricardo Baptista González, por Morena.

“Nos comprometíamos respetar esta rotación de la junta, darle a todos los partidos la posibilidad”, reiteró.

Ángeles Moreno añadió que la iniciativa 202 —para modificar la misma ordenanza—, que siete de sus correligionarios presentaron el 9 de julio, tenía “ese espíritu”.

“La idea es garantizar un Congreso que horizontalice el poder, que ya no se centralice en una sola persona, sino que se democratice, que la administración sea separada del poder político y que la parte legislativa no esté atada a cuestiones que generan ciertos vicios”, dijo.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/congreso-gasto-9-mas-de-recursos-en-2018-revela-imco

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad