Dipuchapulines hidalguenses no están obligados a abandonar cargo
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

No existe impedimento legal para que un diputado de Hidalgo permanezca en su cargo y haga campaña por una curul federal o local, reconoció la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, pese a que en un principio señaló lo contrario.

El 14 de marzo pasado, Pérez Perusquía previó que antes del último día del mes en curso los legisladores interesados en contender por otro cargo pedirían licencia para ser postulados.

“La ley es muy clara para quienes quieren asumir el cargo o postularse a un encargo federal: serían 90 días antes del inicio de campaña. Es su derecho solicitar permiso y reincorporarse”, expuso aquella vez.

Sin embargo, tras la sesión ordinaria de ayer, la representante plurinominal corrigió. “Analizando con puntualidad la ley, tampoco existe realmente un impedimento para que puedan continuar con la función de diputados locales y pretender algún otro cargo de elección; depende de ellos”.

Ayer, el Congreso, por unanimidad, otorgó autorización para ausentarse al diputado del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, y la panista Gloria Romero León; por ello, el Poder Legislativo llamará a sus suplentes, Joaquín Vite León y Sonia Cristina López, respectivamente, para que rindan protesta.

El pesista dejó el puesto para enfocarse en los trabajos rumbo a la elección del partido que encabeza; mientras, Romero contenderá por el distrito federal V, con cabecera en Tula.

Pérez Perusquía adelantó que hoy pedirá licencia Eliseo Molina, quien es suplente de Alejandro González Murillo en la formula al Senado por el partido Nueva Alianza.

También aspiran a San Lázaro Sandra Simey Olvera Bautista, quien abanderará a Morena en Actopan, y la perredista Margarita Ramos Villeda, quien será postulada por la coalición Por México al Frente en Ixmiquilpan, pero no han confirmado si dejarán el Congreso.

Olvera señaló que analiza pedir autorización para dejar el puesto, pues prevé críticas por abandonar su responsabilidad, pero si se mantiene, también será señalada por descuidar su labor legislativa haciendo campaña de manera paralela, expuso.

Luis Baños Gómez, de Acción Nacional; Marcelino Carbajal, de Nueva Alianza, y Mayrka Ortega, del tricolor, buscan reelegirse en los distritos locales XVII, IX, y XVIII.

Emmanuel rincón I Pachuca

También te puede interesar:

http://criteriohidalgo.com/noticias/proponen-codigo-de-etica-contra-los-diputados-ebrios

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace (19) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad