Difieren Comisión de Búsqueda y PGJH en fichas de búsqueda emitidas
 
Hace (48) meses
 · 

Difieren Comisión de Búsqueda y PGJH en fichas de búsqueda emitidas. Foto: Juan Martínez

Compartir:

Durante febrero, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) publicaron nueve fichas de localización cada una; sin embargo, solo coinciden en tres, mientras que seis de cada organismo corresponden a individuos distintos, de acuerdo con el Consejo Ciudadano del segundo ente.

“No tenemos certeza de cuál es el criterio”, informó el consejo en redes sociales.

No obstante, mediante un conteo, Criterio constató que la fiscalía estatal lanzó 11 alertas, por 12 de la comisión. De ellas, solo coincidieron en cuatro casos: Dulce Vianney Andrade García (localizada), Guillermo León Guerrero (desaparecido en Pachuca el 7 de febrero), Gala Fernanda Ramírez Orduña (en Pachuca, 11 de febrero) y Carla Amayrani Beltrán Juárez (localizada).

Entre las dos instancias, en total, publicaron fichas de 19 personas, de las cuales nueve fueron halladas y una decena permanece desaparecida, incluyendo a cinco menores de edad.

La PGJH tiene activas las alertas de los infantes Xomara Lorranie y Novak Jiménez Medina, desaparecidos en Mineral de la Reforma el 14 de febrero; de Benita Hernández Baños, en Huasca el 18 de febrero; del niño A. R. R. A., en Tulancingo el 7 febrero; Martín Pérez Montiel, en Mineral de la Reforma el 27 febrero, y Blanca Vargas Ríos, en Tulancingo el 25 febrero.

Por su parte, la Comisión de Búsqueda mantiene vigentes las fichas de Genaro Sánchez Rodríguez, cuyo extravío se reportó el 4 de febrero en Tepeapulco, y Luis Nava Montes de Oca, sin localizar desde el 26 de febrero en Tizayuca. Ambas instituciones siguen investigando el paradero de Guillermo León Guerrero y Gala Fernanda Ramírez Orduña, desaparecidos en Pachuca.

CONSEJO CON CIFRAS OFICIALES

El 6 de enero, Criterio publicó que el Consejo Ciudadano manifestó su inconformidad por el informe de personas desaparecidas emitido por la federación, pues la entidad reconoce a 226 individuos en esa calidad desde 1960 hasta el 31 de diciembre de 2019, cifra con la que no concuerda el organismo

El reporte señala que una fosa clandestina fue localizada; no se dio a conocer cuántos cuerpos hallaron

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 23 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad