Difieren el juicio contra Becerril; será en marzo
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

Fue pospuesto para el 23 de marzo el juicio oral 128/2019 —contra Carlos Becerril Vargas, exdirector de Finanzas del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (Srtvh), por el delito de negociaciones indebidas—, ya que 25 testigos estuvieron ausentes.

Por unanimidad, el tribunal de enjuiciamiento desechó la petición de su representante legal de sobreseer 31 contratos de los 194 —celebrados entre 2012 y 2015— por los que se le señala, pues la presidenta del ente, Rosa María Escamilla Téllez, argumentó que no conocen el caso a fondo.

El abogado defensor José Alberto Calderón López, quien en la audiencia precisó que se trataba de 30 documentos, contemplados en la carpeta de investigación 84/2019, había pedido que no fueran tomados en cuenta, ya que, por el tipo de ilícito que se investiga, feneció su acción penal.

“No hemos escuchado, no conocemos las pruebas, los testigos y no tenemos conocimiento; necesitamos escuchar para saber si ha prescrito o no. Este órgano colegiado debe precisar cuándo se resuelve en definitiva, porque solo se conoce una parte de la acusación, solo un periodo, sin hacer alusión a los contratos y a los tiempos”, argumentó Escamilla Téllez.

Becerril Vargas es acusado de negociaciones indebidas por, supuestamente, adjudicar de manera directa —sin respetar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público— 77 millones 919 mil 52 pesos en complicidad con el exdirector general del Srtvh Sergio Islas Olvera. El extitular de Finanzas es señalado por 838 mil 870.65 pesos.

No obstante, al solicitar el sobreseimiento de los contratos, su defensor alegó que estos habían prescrito, pues el delito por el que se le acusa tiene una penalidad de seis meses a cinco años de prisión y la media para iniciar una carpeta en su contra es de dos años y nueve meses.

Además, externó que, al ser un ilícito de consumación instantánea, debió haberse presentado una querella por cada contrato, no una que englobe a todos. En respuesta, la agente del Ministerio Público dijo que fue un hecho “continuado”, pues lo hizo de manera reiterada para desviar dinero público.

TITULAR DEL SRTVH NO ASISTIÓ

El defensor mencionó que la carpeta de investigación fue abierta por Cristian David Guerrero Barragán, actual director del Srtvh, quien, dijo, tenía conocimiento de la firma de los contratos, pues su nombre aparece en estos

El abogado se opuso al cambio de fecha porque Guerrero Barragán, primer testigo de la fiscalía, no se presentó. Los jueces concedieron diferir el juicio

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
title
Hace (51) meses
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad